Noviembre de 2023

Declaración de la Asociación Alemana de la Industria de Envases de Plástico (Industrievereinigung Kunststoffverpackungen en adelante IK) con respecto a la votación sobre las enmiendas al Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la UE en el Parlamento Europeo recientemente: «IK está decepcionado por la miope discriminación contra los plásticos y las oportunidades perdidas en la protección del clima“

Tras la votación en el Parlamento Europeo sobre las modificaciones al Reglamento de envases de la UE, el IK está decepcionado por estas decisiones que considera miopes. Los fabricantes de envases de plástico advierten que las normas especiales para los envases de plástico y las lagunas jurídicas para otros materiales socavarán los objetivos ecológicos. Las críticas se dirigen concretamente a los objetivos de reducción especiales para los envases de plástico, a las exenciones de los envases compuestos de las cuotas de uso de material reciclado, así como a las cuotas reutilizables y a las prohibiciones de los envases de un solo uso, que deberían aplicarse únicamente a los envases de plástico y, por tanto, fomentar el cambio a otros envases de un solo uso.

«Las normas especiales para los envases de plástico, que todavía se están ampliando hoy en día, ponen en peligro la transformación hacia menos residuos de envases, más envases reciclables y un mayor uso de materiales reciclados», explica el Dr. Martin Engelmann, director general de IK Industrievereinigung Kunststoffverpackungen. El IK critica especialmente el hecho de que el trato desigual con otros materiales de embalaje conduzca a un cambio hacia los embalajes de papel laminados o recubiertos con plástico, lo que se critica porque aumenta la cantidad de residuos de embalaje y el plástico que contienen no se puede reciclar. «Ahora pedimos a los Estados miembros que garanticen una normativa neutral en cuanto a materiales, para que cada material de embalaje pueda aprovechar sus ventajas en beneficio del medio ambiente, el clima y los consumidores«, afirma Engelmann.

El IK, por el contrario, valora positivamente las exenciones generales para el embalaje de mercancías peligrosas, que ya están reguladas a nivel mundial a nivel de la ONU. También es cierto que las prohibiciones de envasado sólo podrán decidirse mediante legislación en el futuro y no mediante una decisión de la Comisión únicamente.

El IK está decepcionado porque la propuesta de un sistema de créditos para flexibilizar las cuotas obligatorias de uso de material reciclado fue rechazada por un estrecho margen.

Hoy ya está claro que no habrá suficientes reciclados aprobados para cumplir las cuotas de uso para envases de alimentos. Para mitigar las prohibiciones de comercialización debido a la falta de reciclado, especialmente en el ámbito de los plásticos PE y PP, para las cadenas de suministro y para garantizar la igualdad de condiciones entre el reciclaje mecánico y químico, necesitamos una compensación flexible del contenido de reciclado«. dice la Dra. Isabell Schmidt, directora general de Economía Circular de IK. La asociación teme que, en particular, las pequeñas y medianas empresas tengan problemas para obtener los materiales reciclados necesarios».