Contrucciones de Superadobe

Superadobe

El Superadobe es una forma de construcción realizada con sacos rellenados de tierra o adobe (masa formada por mezcla de barro y paja), desarrollada por el arquitecto iraní Nader Khalili en 1995.

Las construcciones de Superadobe utilizan tubos de rafia de polipropileno rellenos de adobe para formar paredes o estructuras de compresión. Las estructuras resultantes suelen tener forma de colmena, con estancias de unos 4 metros de diámetro. Diferentes técnicas permiten la creación de ventanas, puertas, cúpulas y bóvedas, en algunos casos de dimensiones considerables.

En las últimas décadas, ha habido un interés creciente en este tipo de construcciones en los países del tercer mundo y dentro de los movimientos de construcción naturista, ecológica y sostenible.

La tierra o adobe confieren a la casa aislamiento térmico suficiente, puesto que la tierra captura el calor del sol que luego libera lentamente, manteniendo en su interior un ambiente agradable. Además, este tipo de construcción es también respetuosa y aislante con los ruidos, tanto en el momento de la construcción, como durante su uso como vivienda o estancia.

Si estás interesado en las construcciones de Superadobe en España, contáctanos.

Hiperadobe

El Hiperadobe (también conocido como Brickeradobe) es una variante del Superadobe donde se usa tejido tubular de Raschel, más ligero que la rafia de PP, que es más tupida.

Los agujeros más grandes del tejido de Raschel hacen que el adobe o tierra que se usa dentro rebose ligeramente y quede unido al que también rebosa en las filas superiores e inferiores, quedando las diferentes hileras mejor adheridas.

Para que las diferentes hiladas no se desplacen entre ellas, con el Superadobe, en ocasiones se colocan entre ellas cables metálicos con pinchos para afijarlas. Con el Hiperadobe, esto no es necesario, puesto que el material interno saliente puede ejercer un mayor efecto de adhesión.

Los tubos de Raschel permiten también curvas más pronunciadas, puesto que el tejido es más ligero y menos rígido que la rafia tubular de PP tradicional.

En ocasiones, para rebozar las construcciones de Superadobe, se quema el tejido tubular para que el rebozado agarre mejor con el adobe interno. En el caso del Hiperadobe, eso ya no es necesario puesto que el rebozado puede estar en contacto directo con el adobe interior a través del propio Raschel.

Aplicaciones

El Superadobe es un material de construcción sostenible que se hace mezclando tierra, arena, cemento y agua. Es conocido por su resistencia, durabilidad y bajo costo. Las aplicaciones del Superadobe incluyen la construcción de viviendas, escuelas, hospitales, centros comunitarios y otros edificios. Debido a su naturaleza sostenible, también se utiliza en proyectos de construcción ecológica y permacultura.

Coste de construcción

El coste de construcción de este tipo de estructuras y Casas de Superadobe o Hiperadobe es muy bajo, puesto que principalmente están compuestas de la tierra o adobe y de tubos de rafia de PP, que son muy económicos.

No dudes en llamarnos y consultarnos cualquier duda que tengas.