Big Bags – Preguntas y respuesta para resolver dudas frecuentesdudas frecuentes

Existen muchas dudas frecuentes sobre los Big Bags. La información contenida aquí ha sido elaborada por la European Flexible Intermediate Bulk Container Association (EFIBCA) y adaptada por Multisac.

Toda esta información debe tomarse como una guía general de recomendaciones de uso de Big Bags y resolución de dudas frecuentes sobre Big Bags.

Responsabilidad en la resolución de dudas frecuentes sobre Big Bags

En ningún caso, ni EFIBCA ni Multisac podrán considerarse responsables de cualquier acción tomada motivo de lo aquí expuesto. Tampoco por la no actualización en esta página de cualquier norma o recomendación que pudiera haber quedado obsoleta. Consulta con tu asesor comercial de Multisac para resolver cualquier duda o consulta que pudieras tener.

Dudas frecuentes: Selección del Big Bag más adecuado

A grandes rasgos, hay tres tipos básicos de Big Bags:

  • Big Bags reutilizables de alta resistencia
  • Big Bags reutilizables para servicio estándar
  • Big Bags de un solo uso

Cada uno de ellos puede ser, además de diferentes tamaños, de diferentes configuraciones, resistencias, tipo de confección, composición y gramaje, dando lugar con la combinación de todo ello a un gran número de posibilidades y opciones.

Mutisac puede ayudarte a determinar el tipo correcto de Big Bag para tus necesidades específicas. Los siguientes aspectos influirán en la elección correcta:

  • El peso y el tipo de producto a llenar en el Big Bag
  • La temperatura de llenado o carga del Big Bag
  • El número de ciclos de llenado para cada Big Bag
  • El método de llenado utilizado
  • La manipulación del Big Bag
  • El transporte, almacenamiento y descarga del Big Bag

Existen cientos de tipos de Big Bags y cuanto más precisa sea su especificación de necesidades y uso de los Big Bags, más fácil será para nosotros recomendarte el más adecuado para ti.

Es de especial importancia aclarar si tu Big Bag debe contener y transportar alimentos, materiales peligrosos, materiales contaminantes o bien materiales con características electroestáticas, puesto que en cada uno de estos casos se requiere de características especiales y cumplimiento de ciertas normativas altamente reguladas.

Sí, hay varias normas que aplican a diferentes aspectos, y entre ellas las siguientes:

  • EU-Regulation 10/2011: referente a materiales y contenedores plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos
  • EN ISO 21898 Packaging: referente al uso de Big Bags para mercancías no peligrosas
  • IEC 61340-4-4 Electrostatics – Punto 4-4: referente a métodos de prueba estándar para aplicaciones específicas y clasificación electroestática de los Big Bags
  • Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR, RID, IMDG-Code, Libro Naranja, Capítulo 6.5)

Adicionalmente, algunos países disponen de normativas adicionales y complementarias para el uso o transporte de ciertos materiales en su territorio, como la norma RRC 2153, referente a evitar los riesgos de ignición debido a cargas electrostáticas, que se aplica principalmente en Alemania.

Existen otras normas y regulaciones que pueden aplicar al uso de los Big Bags.

De acuerdo a la norma EN ISO 21898: 2005 los Big Bags deberían estar marcados de forma persistente (ya sea incorporando etiqueta o bien impresos con tinta en una o varias de sus caras laterales) con la siguiente información:

  • Nombre y dirección del proveedor o empresa que hace uso del Big Bag
  • Tipo de construcción o configuración del proveedor (en este caso, esto solo aplica a un tipo particular de Big Bag)
  • Nombre y dirección del distribuidor, si procede
  • Carga de trabajo segura (SWL) en kg., es decir peso máximo de carga permitida para cada Big Bag
  • Factor de seguridad, por ejemplo, 5:1, 6:1 o 8:1. Este factor indica que el Big Bag no debe romperse con una adecuada manipulación hasta ser cargado con 5, 6 u 8 veces su SWL (respectivamente sobre los anteriores ejemplos)
  • Indicación de la norma relevante que pudiera aplicar de forma específica
  • Tipo de Big Bag: Big Bag reutilizable de alta resistencia, Big Bag reutilizable para servicio estándar o Big Bag de un solo uso
  • Número de certificado de construcción, así como el mes y el año de emisión de dicho certificado
  • Nombre de la agencia que haya realizado las pruebas de verificación del Big Bag
  • Fecha de producción del Big Bag
  • Pictograma con recomendaciones de manipulación
  • Indicaciones para la manipulación especial de los Big Bags siguiendo las directrices del punto 3.7 de la norma EN ISO 21898:2005
  • En el caso de que el Big Bag esté certificado para un producto específico, entonces deberá añadirse también la descripción del producto

De acuerdo con las directrices de la ONU, los Big Bags destinados a materiales peligrosos o contaminantes deben tener una impresión especial, indeleble y bien legible (mínimo 12 mm de tamaño de impresión), parecida a la que aquí se muestra como ejemplo:

Identificacion UN de Big Bags

Y donde cada uno de los sectores significa o informa de los siguientes aspectos:

  1. Símbolo de embalaje de las Naciones Unidas (UN)
  2. Tipo
    (13H1) Big Bag sin laminación ni funda interior
    (13H2) Big Bag con laminación
    (13H3) Big Bag con funda interior
    (13H4) Big Bag con laminación y funda interior
  3. Grupo de embalaje
    X: Grupos I, II y III (Big Bags para productos sólidos solamente)
    Y: Grupos II y III
    Z: Grupo III únicamente
  4. Mes y año de fabricación
  5. País donde se han realizado y verificado las pruebas
  6. Autoridad de aprobación
  7. Fabricante o propietario que hace uso del Big Bag o cualquier otra identificación permitida del mismo
  8. Número de referencia
  9. Prueba de carga apilada en kg. (en el caso de Big Bags no diseñados para el apilamiento, deberá indicarse «0»)
  10. Máxima carga permitida en kg.

Además, y conforme a la normativa ADR 2009 (sección 6.5.2.2.2), la carga máxima permitida de apilamiento se muestra como un símbolo especial en los Big Bags destinados a mercancías peligrosas (véase la imagen siguente). El peso indicado encima del símbolo no debe exceder nunca la carga máxima establecida durante las pruebas de resistencia dividido por 1,8.

Simbolos de Big Bags apilables

Símbolos de apilamiento según norma ADR 2009 (Primera imagen: Big Bag que puede apilarse. Segunda imagen: Big Bag que NO debe apilarse)

Llenado

Durante el proceso de llenado el Big Bag debe estar colgando de algún dispositivo de elevación de manera que su parte inferior, o bien toque, o cuelgue un poco por encima del suelo o de un palé. En el caso de Big Bags que dispongan de válvula u otro dispositivo de descarga, es importante asegurar que este se encuentra bien cerrado y asegurado durante el proceso de carga y transporte. Consulta con tu comercial en Multisac si deseas llenar tus Big Bags con algún material caliente, ya que no todos los Big Bags están diseñados para soportar altas temperaturas.

Con el fin de asegurar la estabilidad del Big Bag cargado, su altura de llenado debe estar entre 0,5 y 2 veces su longitud horizontal más corta, típicamente:

  • El diámetro del Big Bag en configuraciones de base circular
  • La longitud del lado más corto para Big Bags de base rectangular

Nota: Durante la carga o descarga de un Big Bag, puede generarse una carga electrostática que, en determinadas circunstancias, podría producir una explosión. Para obtener más información, por favor consulta el apartado de Seguridad.

Lo más importante que regulan las normativas sobre Big Bags que entran en contacto directo o indirecto con alimentos, es la protección de la salud humana y la no alteración de la composición de los alimentos ni de sus propiedades perceptibles.

El reglamento UE 1935/2004 establece los requisitos de todo tipo de materiales de embalaje, incluyendo los materiales plásticos como los Big Bags para garantizar la salud humana. Hay otra normativa específica muy importante para los materiales de plástico en contacto con alimentos: el Reglamento UE 10/2011.

La FDA en Estados Unidos sigue los mismos principios que la normativa europea. Por otra parte, los sistemas de calidad relacionados con el proceso tales como las buenas prácticas de fabricación (GMP: Good Manufacturing Practices) y la mejor Gestión Sanitaria, deben aplicarse para la producción de Big Bags en contacto con alimentos. Ten en cuenta que las legislaciones nacionales de cada país también aplican y deben ser consideradas.

Es muy importante que, tanto el fabricante como el posible importador o comercializador de los Big Bags (si se trata de compañías diferentes), dispongan y le entreguen sus respectivos certificados alimentarios y que comparta con ellos sus necesidades para obtener el producto adecuado que, además de cumplir con sus necesidades, cumpla también con la normativa aplicable en cada caso.

Al llenar mercancías peligrosas en un Big Bag, es necesario asegurar que no se produzca polvo peligroso que pudiera dispersarse en el aire, lo que podría poner en peligro la salud de los operarios en primera instancia y a terceros y, posteriormente, al medio ambiente. Para una mejor contención de cualquier polvo peligroso o vertido indeseado, se recomienda utilizar solo Big Bags a prueba de polvo tipo 13H2 o Big Bags con una funda interior, como los del tipo 13H3 o 13H4, según la normativa UN.

Los Big Bags destinados al transporte de mercancías peligrosas han pasado con éxito diferentes pruebas especialmente exigentes, siguiendo las recomendaciones de la ONU y las legislaciones relacionadas ADR/RID o IMDG, y son fabricados y probados bajo un programa de garantía de calidad que debe satisfacer a las autoridades competentes y departamento de calidad del propio proveedor y cliente.

Transporte

Antes de elevar o suspender cualquier Big Bag, debería verificarse visualmente que no sufra ningún daño o desperfecto motivado por algún golpe ni ninguna rasgadura de ninguno de sus componentes. En cuyo caso, el Big Bag debería descartarse.

En general, cada Big Bag debe ser levantado de acuerdo con las instrucciones dadas en su propia etiqueta, donde aparecen las normas y recomendaciones para su manipulación. Como regla general, los Big Bags deben ser levantados y depositados repartiendo por igual el esfuerzo en sus asas simétricamente, y evitando movimientos bruscos o tirones. Cualquier movimiento de balanceo debe también evitarse durante el proceso de elevación y suspensión.

Por favor, ten en cuenta que la mayoría de los accidentes y daños relacionados con Big Bags se producen debido a la elevación o manipulación incorrectas de los mismos. Nunca levantes un Big Bag usando alambres de acero, cuerdas de fibra o dispositivos similares, pues las asas del Big Bag podrían romperse debido a tal manipulación.

Puedes levantar varios Big Bags al mismo tiempo, siempre y cuando dispongas de los instrumentos necesarios para su adecuada manipulación en conjunto y técnicamente sea factible para que la posición vertical de todas las asas del conjunto se mantenga (ver la imagen siguiente).

Mantener la posición de las asas es extremadamente importante en el momento de levantar cualquier Big Bag.

Con el fin de evitar daños en las asas, las horquillas deben estar libres de bordes afilados y, si es necesario, cubierto con material adecuado. Al transportar un Big Bag colgado de una carretilla elevadora, el vehículo está en peligro de vuelco. Como medida de precaución, el Big Bag debe transportarse cerca del polo en el nivel más bajo posible y con el polo doblado ligeramente hacia atrás.

El Big Bag debe colocarse en el montacargas para que las ruedas de la carretilla elevadora no dañan el Big Bag y la visión del conductor no esté obstruida.

Cuando transportes Big Bags en un camión o en un contenedor, la carga debe estar situada siempre de forma segura y estable.

Los Big Bags no deberán estar situados junto a bordes afilados, objetos punzantes o superficies rugosas que puedan perjudicar cualquier componente del Big Bag. Las normas legales y recomendaciones para el transporte (por ejemplo, de acuerdo con la norma VDI 2700) deben ser seguidas.

Almacenamiento y apilado

Al apilar Big Bags llenos, la estabilidad es lo más importante. En general, el apilado en forma de pirámide es el más recomendable (ver la siguiente imagen). Siempre que sea posible, los Big Bags deberán colocarse entre dos paredes (además de la posterior) para ganar estabilidad. La regla básica es sencilla: cuanto más alto sea el apilado, más paredes de apoyo serán necesarias.

El apilado en forma de pirámide garantiza la estabilidad. Además, los Big Bags deben protegerse de la radiación UV y de la exposición a la intemperie.

También es importante tener en cuenta las características específicas del material a contener en el Big Bag para así evitar efectos no deseados, como por ejemplo la compresión. Es importante asegurarse de que los Big Bags de la base sean capaces de soportar el peso de los que se colocan encima. Esta información debería estar especificada en la etiqueta técnica de todos los Big Bags.

Pictogramas de apilamiento de las etiquetas de los Big Bags.

En caso de duda, consulta siempre con Multisac.

Los Big Bags no deberían almacenarse a la intemperie, ya que pueden deteriorarse por la radiación UV y las condiciones climáticas. Es fundamental seguir siempre las recomendaciones para asegurar la máxima vida útil y el mejor rendimiento del Big Bag, así como para evitar daños tanto del envase como de su contenido.

En caso que deban almacenarse los Big Bags en el exterior, deben protegerse frente a la radiación solar y la intemperie, por ejemplo, utilizando una lámina de polietileno (preferiblemente negro pero podría ser también transparente) u otros medios de protección adecuados. Aun así, hay que tener en cuenta que no todos los Big Bags están diseñados para soportar temperaturas extremas, por lo que en caso de duda, por favor contacta con Multisac.

Para descargar un Big Bag de fondo plano de un solo uso (no reutilizable) de forma segura, una opción es rajar o cortar el fondo del Big Bag con una herramienta de corte con el mango lo suficientemente largo, para que el operario pueda colocarse al margen durante la operación. El Big Bag queda lógicamente inoperativo y debe reciclarse luego adecuadamente.

En el caso de los Big Bags con válvula de descarga, deben abrirse únicamente cuando el Big Bag esté suspendido sobre un soporte de seguridad. Dicho soporte evita accidentes en caso de que falle el sistema de elevación. Bajo ninguna circunstancia las personas deben situarse ni colocar partes del cuerpo debajo de un Big Bag levantado o que no esté correctamente asegurado, puesto que implica riego de aplastamiento.

Otro método de descarga de los Big Bags de forma segura es mediante dosificadores de descarga. Existen dos modelos diferentes: para Big Bags con fondo plano o para Big Bags con válvula de descarga. El sencillo sistema de apertura y cierre de los dosificadores permiten controlar muy fácilmente la descarga del contenido de los Big Bags a la velocidad deseada, así como la interrupción temporal de esta.

Nota: Durante las operaciones de carga o descarga de un Big Bag puede generarse una carga electrostática que, en ambientes potencialmente inflamables, podría provocar una explosión. Para más información, consulta el apartado de Seguridad o los Big Bags de Tipo C (Conductivos) y Tipo D (Disipativos).

Al vaciar un Big Bag, es fundamental utilizar un soporte de seguridad y no colocarse debajo de él .

Reutilización de Big Bags

La vida útil real de un Big Bag depende del uso que se haga de este y especialmente de las condiciones de almacenamiento, que deben ser las adecuadas para que no se deteriore precipitadamente, pero normalmente no debe exceder de dos años a partir de la fecha de fabricación.

Según la normativa, los Big Bags con un factor de seguridad de 5:1 pueden usarse únicamente una vez. Estos se consideran de un solo uso y no deben ser reutilizados bajo ninguna circunstancia.

Solo aquellos con un factor de seguridad mínimo de 6: 1 son reutilizables. Antes de reutilizar cualquier Big Bag, asegúrate de que todos sus componentes están en buen estado como antes del primer uso. Al examinarlo, busca y controla posibles daños visibles y no visibles que pudieran haberse producido como resultado del uso anterior y almacenamiento, como la posible afectación de los rayos UV del sol, del que deberían siempre estar protegidos.

El usuario tiene la responsabilidad única del examen del Big Bag y la decisión final de repetir su uso o descartarlo definitivamente. Debe tenerse en cuenta que restos de contenido del primer uso pueden permanecer en el Big Bag y contaminar o afectar al contenido de los próximos usos. En ningún caso debería reutilizarse el Big Bag con distintos tipos de contenido.

La etiqueta del Big Bag contiene información relevante para ayudar determinar su reutilización: factor de seguridad, clase del Big Bag y fecha de fabricación.

El reacondicionamiento o recuperación de cualquier Big Bag comprende los procesos de recuperación, limpieza, clasificación, control de daños y posible reposición de alguno de sus componentes como, por ejemplo, bolsa porta-documentos, cintas, etiquetas o funda interior.

Reparaciones, parches o cambios en los componentes constructivos (costuras, paneles laterales, fondos, válvulas de carga o descarga, tapas o camisas) del Big Bag no están permitidos en ningún caso.

Por razones de seguridad, el reacondicionamiento de Big Bags para el transporte de mercancías peligrosas no debe realizarse nunca.

Reciclaje de Big Bags

Los Big Bags están fabricados con tejido de polipropileno (virgen o ya reciclado previamente) y sí pueden reciclarse. La materia prima (polipropileno) puede someterse a un proceso mecánico de reciclaje sin que se altere su estructura química. El material resultante puede utilizarse en diversas aplicaciones y sustituir la granza nueva o virgen.

Nota: Los Big Bags que hayan estado en contacto con materiales peligrosos no deben reciclarse.

Otra alternativa es su valorización energética, es decir, aprovechar el contenido energético del material mediante su combustión.

Seguridad

El polipropileno sin tratamiento es un material aislante, al igual que muchos de los productos que suelen contener los Big Bags. En Big Bags sin protección eléctrica, durante las operaciones de carga y descarga, puede generarse una carga electrostática por el roce de las partículas de su contenido. Cuando esto ocurre, las descargas eléctricas pueden producirse y representan un riesgo importante si los Big Bags se utilizan en atmósferas explosivas. Este tipo de atmósfera puede originarse al manipular polvos finos o al trabajar con gases o disolventes volátiles.

Antes de manipular los Big Bags en ambientes potencialmente peligrosos, siempre debe realizarse una evaluación de riesgos detallada. La norma IEC 61340-4-4 establece un sistema de clasificación, métodos de ensayo, requisitos de diseño y de rendimiento, así como procedimientos de uso seguro que deben servir de referencia para fabricantes, proveedores y usuarios finales.

Para que desde Multisac te recomendemos el Big Bag más seguro y adecuado, es recomendable que conozcamos la información sobre el entorno de trabajo, el valor de MIE (Energía Mínima de Ignición) del producto y los requisitos específicos de cada cliente.

Responsabilidad Social Corporativa

Tanto las empresas fabricantes de Big Bags como sus clientes, son cada vez más conscientes de la importancia y beneficios que aporta una gestión empresarial socialmente responsable. Esto incluye el respeto a la ley y a los estándares internacionales reconocidos en materia de gobernanza organizacional, competencia leal y lucha contra la corrupción, así como el respeto de los derechos humanos, unas condiciones laborales justas y la protección del medio ambiente.

Para la aplicación de estos principios éticos, las compañías pueden apoyarse en la norma ISO 26000, en un código de conducta propio u otros enfoques similares. Multisac garantiza el cumplimiento de su ética empresarial, tanto internamente como a lo largo de toda la cadena de suministro.