A partir de enero de 2023 los envases de plástico no reutilizables
están sujetos a un impuesto especial medioambiental que los graba en 0,45 €/Kg.

Consulta aquí nuestra interpretación de la ley y resuelve tus dudas. Pulsa en el de cada punto para ver algo más de información.

El nuevo impuesto pretende que la utilización de envases de plástico no reutilizables resulte más costosa que otras alternativas más ecológicas que hasta ahora también son más costosas que los productos tradicionales.

Dependiendo de los productos utilizados por cada uno de nuestros clientes, la forma en que los usan, y su mayor o menor compromiso con el medioambiente, algunas alternativas posibles son las siguientes.

  • En la medida de lo posible racionar o eliminar el uso de envases plásticos. En Multisac disponemos de artículos realizados con otros materiales como el papel, el yute o el algodón, que además son muchos más respetuosos con el medio ambiente.
  • Utilizando productos reutilizables. En Multisac disponemos también de productos concebidos y destinados a ser utilizados más de una vez.
  • Empleando productos que contengas plástico reciclado, reduciendo así el impuesto. En Multisac disponemos de productos que contienen un 30% de material reciclado o incluso hasta un 100%, de modo que en este último caso el impuesto no aplica.

Cierto es que todas estas alternativas tienen un coste similar o incluso superior al pago del nuevo impuesto pero esta es la intención precisa del impuesto: hacer que el coste económico de las opciones ecológicas, este mucho más cercano a las opciones que no lo son.

Verifica las siguientes tablas con ejemplos cuantificados en base a 10€ de algunas de las alternativas posibles.

Alternativas para Big Bags

En naranja las diferencias en cuanto a características sobre el producto de referencia de la primera columna.

Big Bag de PP
tradicional
(5:1) No reutilizable (REFERENCIA)
Big Bag de PP
Tradicional
(6:1) reutilizable *
Big Bag de PP
30% reciclado
(5:1) no reutilizable
Big Bag de rPET
100% reciclado
(5:1) no reutilizable
Características comunes 90x90x90 cm U-Panel
con 4 asas en aristas
boca abierta y fondo plano
SWL 1.000 Kg
90x90x90 cm U-Panel
con 4 asas en aristas
boca abierta y fondo plano
SWL 1.000 Kg
90x90x90 cm U-Panel
con 4 asas en aristas
boca abierta y fondo plano
SWL 1.000 Kg
90x90x90 cm U-Panel
con 4 asas en aristas
boca abierta y fondo plano
SWL 1.000 Kg
Material del tejido 100% Polipropileno virgen 100% Polipropileno virgen 70% Polipropileno virgen
30% Polipropileno reciclado
100% rPET reciclado
¿Podría ser alimentario? No
Factor de seguridad/Usabilidad (5:1) Single trip
No reutilizable
(6:1) Multiple trip
Reutilizable
(5:1) Single trip
No reutilizable
(5:1) Single trip
No reutilizable
Consideración ecológica Este Big Bag no contienes plástico reciclado ni es reutilizable, de modo que es el menos ecológico. El Big Bag es reutilizable, si bien muchos clientes no aprovechan esta capacidad al perder el Big Bag en la primera entrega. Al estar construido parcialmente de material reciclado, fomenta la economía circular del plástico. Construido completamente de material reciclado, implementa una economía circular del plástico total.
Puntuación ecológica

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Disponibilidad actual en el mercado Alta Alta Media Muy baja
Precio de referencia**

3,00 € (2022)

3,74 € (2023)

3,72 € (2023)

4,19 € (2023)

5,91 € (2023)

¿Ha pagado impuesto? Sí por contener 100% de plástico no reciclado No por ser reutilizable Sí por contener 70% de plástico no reciclado No por contener 100% de plástico reciclado

* Está pendiente de confirmar que la agencia Tributaria española considere a los «Big Bags Reutilizables» como «Regutilizables».

**Los precios están simulados como si el Big Bag de referencia costara 3,00 € a efectos de entender mejor la comparativa proporcional. La comparativa puede variar en función del tipo de Big Bag. Consulta a nuestros comerciales para conocer los precios adaptados a tus productos y consumos.

Alternativas para sacos

Saco de PP
tradicional (REFERENCIA)
Saco de PP
30% reciclado
Sacos de PP
100% reciclado
Saco de Papel
tradicional
Saco de Yute
tradicional
Saco de Algodón
tradicional
Características 50×80 cm BO
Sin laminación
Sin funda interior
50×80 cm BO
Sin laminación
Sin funda interior
50×80 cm BO
Sin laminación
Sin funda interior
45×85+10/2 cm 2H
Sin laminación
Sin funda interior
50×80 cm BO 10 onz
Sin laminación
Sin funda interior
40×60 cm BO
Sin laminación
Sin funda interior
Material del tejido 100% Polipropileno virgen 70% Polipropileno virgen
30% Polipropileno reciclado
100% Polipropileno reciclado 100% Papel 100% Yute 100% Algodón
¿Podrí ser alimentario? No No
Peso del saco 43 g 50 g 80 g 123 g 278 g 74 g
Consideración ecológica Ninguna Al estar construido parcialmente de material reciclado, fomenta la economía circular del plástico. Al estar construido completamente de material reciclado, implementa una economía circular del plástico total. El papel es un producto de origen vegetal pero destruye zona forestal que debe ser replantada. El yute es un producto de origen vegetal y altamente biodegradable. El algodón es un producto de origen vegetal y altamente biodegradable.
Puntuación ecológica

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Disponibilidad en el mercado Alta Media Muy baja Baja Media Media
Precio de referencia***

0,15 € (2022)
0,18 € (2023)

0,20 € (2023)

0,24 € (2023)

0,51 € (2023)

1,14 € (2023)

0,82 € (2023)

¿Ha pagado el impuesto? Sí por contener 100% de plástico no reciclado Sí por contener 70% de plástico no reciclado No por contener 100% de plástico reciclado No por no ser de plástico No por no ser de plástico No por no ser de plástico

***Los precios están simulados como si el Saco de referencia costara 0,15 € a efectos de entender mejor la comparativa proporcional. La comparativa puede variar en función del tipo de Saco. Consulta a nuestros comerciales para conocer los precios adaptados a tus productos y consumos.

Vertedero de plástico

El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables tiene por objeto la prevención de residuos, y se articula como un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en el territorio español de envases que, conteniendo plástico, no son reutilizables.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, la mayoría de plásticos terminan aun en vertedores y un porcentaje aun muy insuficiente es el que se recicla. La nueva ley 7/2022 pretende establecer impuestos y normativas para revertir la situación y promover una economía circula que favorezca el respeto al medio ambiente.

Artículos de plástico no reutilizables

La nueva ley establece dos nuevos impuestos: uno sobre la eliminación de residuos y otro sobre los productos que cumplan estas tres propiedades:

  • Que sean «Envases»
  • Que sean «De plástico»
  • Que sean «No reutilizables»

La mayor parte de productos comercializados por Multisac cumplen estas tres características de modo que están afectados en gran medida por este impuesto.

De todos modos, disponemos de alternativas que ayudan también a preservar el medioambiente y están exentas total o parcialmente del nuevo impuesto.

Envases primario, secundario y terciario.

La Ley considera en general un «Envases» a todos los artículos diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías.

Se considera también envases a los componentes que forman parte de ellos, pero, no están sujetos al impuesto las pinturas, las tintas, las lacas y los adhesivos concebidos para ser incorporados a los envases.

Tienen la consideración de «Envases» tanto los que están llenos como los que están vacíos, así como los envases primarios, secundarios y terciarios.

La Ley no considera «Envases» a los integrantes de un producto que sean necesarios para contener, sustentar o preservarlo durante toda su vida útil y todos sus elementos estén destinados a ser usados, consumidos o eliminados conjuntamente, por ejemplo, la carcasa de un bolígrafo.

Saca Big Bag hecha 100% de material reciclado de Multisac

La Ley considera que son de plástico todos los envases que sean total o parcialmente de plástico.

Para fomentar el reciclaje del plástico y su uso, el plástico reciclado no está afectado por el impuesto asociado a esta ley. Así pues, para el cálculo del impuesto debe considerarse únicamente la cantidad de plástico no reciclado que incluya cualquier envase no reutilizable.

Los envases que contienen parte de material reciclado están sujetos al impuesto únicamente en el % de material de plástico no reciclado que contienen.

De este modo, los envases que son 100% reciclados no están sujetos al impuesto.

Bolsa Reutilizable

La Ley considera y define que los envases son «Reutilizables» cuando han sido concebidos, diseñados y comercializados para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, o para ser rellenados o reutilizados con el mismo fin para el que fueron diseñados.

Es importante notar que la consideración de «Reutilizable» recae en el hecho de con qué intención y diseño se creó el producto, pero en ningún caso en el uso que el cliente final haga de él.

Este detalle es importante a la hora de considerar si los Sacos, Sacas Big Bags y Arpilleras son «Reutilizables» o «No Reutilizables».

El impuesto recaudado debería sufragar también inversiones en infraestructuras para fomentar realmente la economía circular.

El impuesto es muy elevado: 0,45 €/Kg de plástico no reciclado.

El impuesto tendrá una gran repercusión sobre la industria y sobre el usuario final, pero en el fondo es lógico que sea un importe suficientemente elevado para que «convenga» usar productos alternativos más ecológicos y sostenibles, modificando así los hábitos de consumo de la sociedad en general.

El impuesto recaudado debe sufragar los importes que a su vez España debe pagar a la UE, por el uso de envases de plástico, y adicionalmente debería invertirse en infraestructuras que permitan y favorezcan de verdad una economía circular y respetuosa con el medio ambiente, como puntos y centros de recolección de plástico especifico (PP, PE, PET, PVC…) para su reciclaje efectivo. Sobre estos último no hay noticias.

El hecho imponible del impuesto recae sobre cualquiera de estos supuestos sobre los envases que, conteniendo plástico no reciclado, son no reutilizables:

  • La fabricación
  • La importación
  • La adquisición intracomunitaria

Es decir, en cualquiera de los casos es Multisac quien debe calcular y liquidar adecuadamente según cada uno de los 3 supuestos el impuesto a la Agencia Tributaria.

Uno de los objetivos de La Ley es desincentivar el USO de los envases de plástico no reutilizables, por lo tanto el impuesto debe llegar al USUARIO final. Multisac (en calidad de fabricante, importador o adquiriente intracomunitario) está obligado por la propia Ley a repercutir el impuesto de forma explícita y detallada en sus facturas o hacerlo mediante un certificado que su clientes pueden solicitar.

La información del impuesto detallada en la factura o certificado debe ser como mínimo la siguiente:

              • El peso total en kilos de plástico no reciclado de los envases suministrados.
              • El cálculo de dicho peso por el impuesto, es decir 0,45 €/Kg x Kg de plástico no reciclado.
              • Cualquier exención prevista en la ley que pudiera aplicarse y justificarse.

Los clientes de Multisac no están obligados a repercutir de forma explícita en sus facturas de venta el impuesto. De todos modos, es evidente que el coste de adquisición de estos productos será ahora superior para nuestros clientes, y así pues nuestros clientes (y a su vez los suyos cíclicamente) deben considerarlo para ser repercutidos en el precio final, sin desglose alguno como el resto de costes ya existentes. Al final, el coste repercutido por toda la cadena de valor llegará hasta el usuario final.

Para los productos que Multisac pudiera haber adquirido ya en España, debe actuar también según lo descrito en el párrafo anterior, formando parte de la cadena de valor mencionada.

Repercusión del impuesto en la cadena de valor

Saca Big Bag para medicamentos

De forma especial, están exentos del impuesto los envases que se usen para:

  • Medicamentos.
  • Productos sanitarios.
  • Alimentos para usos médicos especiales.
  • Preparados para lactantes de uso hospitalario.
  • Residuos peligrosos de origen sanitario.
  • Rollos de plástico para ensilados de uso agrícola y ganadero.

Si el cliente de Multisac ha sido repercutido con productos que están destinados a estos usos especiales, puede solicitar la devolución del impuesto repercutido.

Los siguientes productos o en las siguientes situaciones, el impuesto no debe aplicarse.

                      • Los envases de plástico reutilizables.
                      • El plástico reciclado que contengan los envases.
                      • Rollos de plástico empleados en las pacas o balas para ensilado de forrajes o cereales de uso agrícola o ganadero.
                      • La adquisición intracomunitaria (no otras) de los envases que se destinen a ser enviados directamente por el adquirente intracomunitario, a un territorio distinto al de aplicación del impuesto.
                      • La adquisición intracomunitaria (no otra) de los envases que hayan dejado de ser adecuados para su utilización o hayan sido destruidos.
                      • Las pequeñas importaciones o adquisiciones intracomunitarias de envases cuya cantidad total del plástico no reciclado contenido en los envases no exceda de 5 kilogramos al mes.
                      • Envases no reutilizables que se modifican para ser a partir de entonces reutilizados.
                      • Envases de plásticos semielaborados y no se destinaran a la obtención de envases no reutilizables que contengan plástico.

El modelo para solicitar la devolución por parte del cliente de Multisac será el modelo A22.

Detalle del Título VII – Capítulo I de La Ley
Medidas fiscales para incentivar la economía circular
Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Artículo 67. Naturaleza y finalidad.

1. El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización, en el territorio de aplicación del impuesto, de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos, como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancías.

2. La finalidad del impuesto es el fomento de la prevención de la generación de residuos de envases de plástico no reutilizables, así como el fomento del reciclado de los residuos plásticos, contribuyendo a la circularidad de este material.

Nota de Multisac: Multisac comparte el deseo de contribuir en todo lo posible a reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente, sentar los principios de la economía circular, contribuir en la lucha contra el cambio climático y proteger el medio marino. Estamos convencidos que este impuesto es una oportunidad y un paso más para conseguirlo y animamos a nuestros clientes que así lo entiendan también.

Artículo 68. Ámbito objetivo.

1. Se incluyen en el ámbito objetivo de este impuesto:

a) Los envases no reutilizables que contengan plástico.

A estos efectos tienen la consideración de envases todos los artículos diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, incluyéndose dentro de estos tanto los definidos en el artículo 2.m) de esta ley, como cualesquiera otros que, no encontrando encaje en dicha definición, estén destinados a cumplir las mismas funciones y que puedan ser objeto de utilización en los mismos términos, salvo que dichos artículos formen parte integrante de un producto y sean necesarios para contener, sustentar o preservar dicho producto durante toda su vida útil y todos sus elementos estén destinados a ser usados, consumidos o eliminados conjuntamente.

Se considera que los envases son no reutilizables cuando no han sido concebidos, diseñados y comercializados para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, o para ser rellenados o reutilizados con el mismo fin para el que fueron diseñados.

b) Los productos plásticos semielaborados destinados a la obtención de los envases a los que hace referencia la letra a), tales como las preformas o las láminas de termoplástico.

c) Los productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.

2. A los efectos del apartado anterior, tiene la consideración de plástico el material definido en el artículo 2.u) de esta ley.

3. Aquellos productos a los que se hace referencia en el apartado 1 de este artículo que, estando compuestos de más de un material, contengan plástico, se gravarán por la cantidad de plástico que contengan.

Nota de Multisac: El impuesto recae sobre los productos que sean “envases”, “no reutilizables” y de “plástico”. Las productos de Multisac son claramente “envases” y la mayoría de ellos “de plástico” pero algunos podrían considerarse «Reutilizables”.

Nota de Multisac (Big Bags): Los Big Bags con SF 5:1 están considerados como “single trip” y por lo tanto de un solo uso, porque así han sido concebidos. Los Big Bags con SF 6:1 o superior, están considerados como “multiple trip” y por lo tanto multiuso de manera que no estarían sujetos a este impuesto. Esta consideración aun no ha sido confirmada por la Agencia Tributaria a fecha de diciembre de 2022.

Nota de Multisac (Sacos): Se encuentra actualmente (diciembre de 2022) bajo consulta a la Agencia Tributaria la consideración de “reutilizable” de los sacos, puesto que desde Multisac consideramos que NO han sido concebidos para ser usados una sola vez. Ejemplo: Sacos para cartas o paquetes de las empresas de paquetería o correos.

Nota de Multisac (Arpilleras): Se encuentra actualmente (diciembre de 2022) bajo consulta a la Agencia Tributaria la consideración de “reutilizable” de las arpilleras, puesto que desde Multisac consideramos que NO han sido concebidas para ser usadas una sola vez. Ejemplo: Mantones para la recogida de aceitunas que se utilizan varias veces en una misma temporada, o incluso en diferentes temporadas.

Artículo 69. Ámbito de aplicación.

1. El impuesto se aplicará en todo el territorio español.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entenderá sin perjuicio de los regímenes tributarios forales de concierto y convenio económico en vigor, respectivamente, en los Territorios Históricos del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra.

Nota de Multisac: Hablaremos pues para abreviar de “España” como abreviación de “todo el territorio español incluidas Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla”. “España” lidera en tiempo la aplicación de este impuesto respecto al resto de países europeos. Otros países han empezado por fortalecer las infraestructuras necesarias para facilitar y fomentar realmente la posibilidad de una economía circular, antes de la aplicación del impuesto. En «España» se a empezado por el impuesto.

Artículo 70. Tratados y Convenios.

Lo establecido en este capítulo I se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno, de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Española.

Nota de Multisac: Sin más comentarios. Punto no muy relevante para nuestros clientes.

Artículo 71. Definiciones.

1. A efectos de este impuesto se entenderá por:

a) «Adquisición intracomunitaria»: La obtención del poder de disposición sobre los productos objeto del impuesto expedidos o transportados al territorio de aplicación del impuesto, excepto Canarias, Ceuta y Melilla, con destino al adquirente, desde otro Estado miembro de la Unión Europea, por el transmitente, el propio adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores.

Se considerarán, asimismo, operaciones asimiladas a las adquisiciones intracomunitarias la recepción de envases objeto del impuesto por su propietario en el territorio de aplicación del impuesto, excepto Canarias, Ceuta y Melilla, cuyo envío haya realizado él mismo desde otro Estado miembro.

b) «Fabricación»: La elaboración de productos objeto de este Impuesto.

No obstante, no tendrá la consideración de fabricación la elaboración de envases a partir, exclusivamente, de los productos sujetos al impuesto comprendidos en el artículo 68.1.b) y c) de esta ley o, además de los anteriores, de otros productos que no contengan plástico.

Asimismo, tendrá la consideración de fabricación la incorporación a los envases de otros elementos de plástico que, no constituyendo por sí mismos, de manera individualizada, parte del ámbito objetivo del impuesto, tras su incorporación a los envases pasen a formar parte de los mismos.

c) «Importación»: tendrán esta consideración las siguientes operaciones:

1.º La entrada en el territorio de aplicación del impuesto distinto de Ceuta y Melilla de los productos objeto del mismo procedentes de territorios no comprendidos en el territorio aduanero de la Unión, cuando dé lugar al despacho a libre práctica de los mismos de conformidad con el artículo 201 del Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el código aduanero de la Unión.

2.º La entrada en Canarias de los productos objeto del impuesto procedentes de territorios comprendidos en el territorio aduanero de la Unión que no formen parte del territorio de aplicación del impuesto, cuando dicha entrada hubiese dado lugar a un despacho a libre práctica si los productos objeto del impuesto procedieran de territorios no comprendidos en el territorio aduanero de la Unión.

3.º La entrada en Ceuta y Melilla de los productos objeto del impuesto procedentes de territorios que no formen parte del territorio de aplicación del impuesto, cuando dicha entrada hubiese dado lugar a un despacho a libre práctica si en dichas ciudades resultara de aplicación el Reglamento (UE) n.º 952/2013, de 9 de octubre de 2013.

d) «Oficina gestora»: el órgano que, de acuerdo con las normas de estructura orgánica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sea competente en materia de gestión del Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables.

e) «Productos semielaborados»: aquellos productos intermedios obtenidos a partir de materias primas que han sido sometidas a una o varias operaciones de transformación y que requieren de una o varias fases de transformación posteriores para poder ser destinados a su función como envase.

f) «Residuos peligrosos de origen sanitario»: Aquellos residuos que requieren su depósito en contenedores sanitarios cuya gestión está sujeta a requisitos y normativas específicas para prevenir la propagación de enfermedades y garantizar la protección de la salud y seguridad de la ciudadanía.

2. Respecto a los conceptos y términos con sustantividad propia que aparecen en este capítulo, salvo los definidos en este artículo, se estará a lo dispuesto en la normativa de la Unión Europea y de carácter estatal relativa a los productos incluidos en el ámbito objetivo del impuesto.

Nota de Multisac: Sin más comentarios. Punto no muy relevante para nuestros clientes.

Artículo 72. Hecho imponible.

1. Están sujetas al impuesto la fabricación, la importación o la adquisición intracomunitaria de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

2. También está sujeta al impuesto la introducción irregular en el territorio de aplicación del impuesto de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

Se entenderá que se ha producido una introducción irregular de dichos productos en el territorio de aplicación del impuesto en el supuesto de que quien los posea, comercialice, transporte o utilice, no acredite haber realizado su fabricación, importación o adquisición intracomunitaria, o cuando no justifique que los productos han sido objeto de adquisición en el territorio español.

Nota de Multisac: Según el producto considerado, Multisac podría encontrarse en cualquiera de las tres situaciones en negrita de este artículo, cumpliendo en todas ellas con sus obligaciones respecto a esta ley. Punto no muy relevante para nuestros clientes.

Artículo 73. Supuestos de no sujeción.

No estarán sujetas al impuesto:

a) La fabricación de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto cuando, con anterioridad al devengo del impuesto, hayan dejado de ser adecuados para su utilización o hayan sido destruidos, siempre que la existencia de dichos hechos haya sido probada ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por cualquiera de los medios de prueba admisibles en derecho.

b) La fabricación de aquellos productos que, formando parte del ámbito objetivo del impuesto, se destinen a ser enviados directamente por el fabricante, o por un tercero en su nombre o por su cuenta, a un territorio distinto al de aplicación del impuesto.

La efectividad de este supuesto de no sujeción quedará condicionada a que se acredite la realidad de la salida efectiva de los mismos del territorio de aplicación del impuesto.

c) La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de las pinturas, las tintas, las lacas y los adhesivos, concebidos para ser incorporados a los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

d) La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de productos a los que hace referencia el artículo 68.1.a) que, pudiendo desempeñar las funciones de contención, protección y manipulación de mercancías, no están diseñados para ser entregados conjuntamente con dichas mercancías.

Nota de Multisac (Tintas): Las tintas y adhesivos incorporados en los Sacos y Big Bags de Multisac no están sujetos al impuesto.

Nota de Multisac (Exportaciones de Multisac): Si Multisac envía o vende LOS PRODUCTOS fuera de “España”, no estarán sujetos al impuesto.

Nota de Multisac (Exportaciones de nuestros clientes): Si nuestros clientes, envían o venden LOS PRODUCTOS fuera de “España”, podrán solicitar la devolución de la repercusión del impuesto.

Nota de Multisac (Productos inutilizados o destruidos por Multisac): Si Multisac acredita la inutilización o destrucción de LOS PRODUCTOS, no estarán sujetos al impuesto.

Nota de Multisac (Productos inutilizados o destruidos por nuestros clientes): Si nuestros clientes acreditan la inutilización o destrucción de LOS PRODUCTOS, podrán solicitar la devolución de la repercusión del impuesto.

Artículo 74. Devengo.

1 En los supuestos de fabricación, el devengo del impuesto se producirá en el momento en que se realice la primera entrega o puesta a disposición a favor del adquirente, en el territorio de aplicación del impuesto, de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto por el fabricante. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la diferencia en menos de existencias de productos fabricados se debe a que los mismos han sido objeto de entrega o puesta a disposición por parte del fabricante.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si se realizan pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible, el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

2 En los supuestos de importación, el devengo del impuesto se producirá en el momento en que hubiera tenido lugar el devengo de los derechos de importación, de acuerdo con la legislación aduanera, independientemente de que dichas importaciones estén o no sujetas a los mencionados derechos de importación.

3 En los supuestos de adquisiciones intracomunitarias, el devengo del impuesto se producirá el día 15 del mes siguiente a aquel en el que se inicie la expedición o el transporte de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto con destino al adquirente, salvo que con anterioridad a dicha fecha se expida la factura por dichas operaciones, en cuyo caso el devengo del impuesto tendrá lugar en la fecha de expedición de la misma.

4 En los supuestos a los que se refiere el artículo 72.2 (introducción irregular), el devengo del impuesto se producirá en el momento de la introducción irregular en el territorio de aplicación del impuesto de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto y, de no conocerse dicho momento, se considerará que la introducción irregular se ha realizado en el periodo de liquidación más antiguo de entre los no prescritos, excepto que el contribuyente pruebe que corresponde a otro.

Nota de Multisac: En cada uno de los supuestos, el impuesto empieza a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023.

Artículo 75. Exenciones.

Estarán exentas, en las condiciones que, en su caso, reglamentariamente se establezcan:

a) La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de:

1.º Los envases a los que se refiere el artículo 68.1.a) (envases no reutilizables que contengan plástico) que se destinen a prestar la función de contención, protección, manipulación, distribución y presentación de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

2.º Los productos plásticos semielaborados, a los que se hace referencia en el artículo 68.1.b), que se destinen a obtener envases para medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

3.º Los productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables, cuando estos se utilicen para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

La efectividad de esta exención quedará condicionada a que se acredite el destino efectivo de los productos recogidos en los apartados anteriores a los usos que en ellos se recogen. En concreto, los contribuyentes que realicen la primera entrega o puesta a disposición de los productos a favor de aquellos adquirentes que los destinen a tales usos, deberán recabar de estos una declaración previa en la que manifiesten el destino de los productos que da derecho a gozar de la exención del impuesto. Dicha declaración se deberá conservar durante los plazos de prescripción relativos al impuesto a que se refiere el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

b) La importación o adquisición intracomunitaria de envases a los que se refiere el artículo 68.1.a) (envases no reutilizables que contengan plástico) que se introduzcan en el territorio de aplicación del impuesto prestando la función de contención, protección, manipulación, distribución y presentación de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

c) La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de rollos de plástico empleados en las pacas o balas para ensilado de forrajes o cereales de uso agrícola o ganadero.

d) La adquisición intracomunitaria de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto y que, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de la autoliquidación del impuesto correspondiente a dicho hecho imponible, se destinen a ser enviados directamente por el adquirente intracomunitario, o por un tercero en su nombre o por su cuenta, a un territorio distinto al de aplicación del impuesto.

La efectividad de esta exención quedará condicionada a que se acredite la realidad de la salida efectiva de los productos del territorio de aplicación del impuesto.

e) La adquisición intracomunitaria de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto y que, con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de la autoliquidación del impuesto correspondiente a dicho hecho imponible, hayan dejado de ser adecuados para su utilización o hayan sido destruidos, siempre que la existencia de dichos hechos haya sido probada ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por cualquiera de los medios de prueba admisibles en derecho.

f) La importación o adquisición intracomunitaria de los envases a los que se refiere el artículo 68.1.a), tanto si se introducen vacíos, como si se introducen prestando la función de contención, protección, manipulación, distribución y presentación de otros bienes o productos, siempre que el peso total del plástico no reciclado contenido en dichos envases objeto de la importación o adquisición intracomunitaria no exceda de 5 kilogramos en un mes.

g) La fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de:

1.º Los productos plásticos semielaborados, a los que hace referencia el artículo 68.1.b), cuando no se vayan a destinar a obtener los envases que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

2.º Los productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables cuando no se vayan a utilizar en dichos usos.

La efectividad de esta exención quedará condicionada a que se acredite el destino efectivo dado a dichos productos. En concreto, los contribuyentes que realicen la primera entrega o puesta a disposición de los mismos a favor de los adquirentes, deberán recabar de estos una declaración previa en la que manifiesten el destino de dichos productos. Dicha declaración se deberá conservar durante los plazos de prescripción relativos al impuesto a que se refiere el artículo 66 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Nota de Multisac: Están exentos los Sacos, Big Bags y Arpilleras que nuestros clientes destinen a contener:

    • Medicamentos de uso humano o animal.
    • Productos sanitarios de uso humano.
    • Alimentos para usos médicos especiales.
    • Preparados para lactantes de uso hospitalario.
    • Residuos peligrosos de origen sanitario.
    • Pacas o balas para ensilado de forrajes o cereales de uso agrícola o ganadero.

Multisac deberá recabar de estos clientes una declaración previa en la que manifiesten el destino de dichos productos en esos casos. Es elección de Multisac y sus respectivos clientes el carácter temporal de la declaración (anual, mensual, semanal, por cada pedido, …).

Están también exentos los Sacos, Big Bags y Arpilleras que…

    • Se destinen a exportación.
    • Queden inhabilitados o se destruyan.

Artículo 76. Contribuyentes.

En los supuestos comprendidos en el artículo 72.1, son contribuyentes del impuesto las personas físicas o jurídicas y entidades a las que se refiere el apartado 4 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que realicen la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

En los casos de introducción irregular en el territorio de aplicación del impuesto de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto, a que hace referencia el artículo 72.2, será contribuyente quien posea, comercialice, transporte o utilice dichos productos.

En los supuestos de irregularidades en relación con la justificación del uso o destino dado a los productos objeto del impuesto que se han beneficiado de una exención en razón de su destino, estarán obligados al pago del impuesto y de las sanciones que pudieran imponerse los contribuyentes, en tanto no justifiquen la recepción de los productos por el adquirente facultado para recibirlos mediante la aportación de la declaración previa a la que se refiere el artículo anterior; a partir de tal recepción, la obligación recaerá sobre los adquirentes.

Nota de Multisac: Sin más comentarios. Punto no muy relevante para nuestros clientes.

Artículo 77. Base imponible.

1 La base imponible estará constituida por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

En el supuesto de que a los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto, por los que previamente se hubiera devengado el impuesto, se incorporen otros elementos de plástico, de forma tal que tras su incorporación formen parte del producto al que van incorporados, la base imponible estará constituida exclusivamente por la cantidad de plástico no reciclado, expresada en kilogramos, incorporada a dichos productos.

2 Tendrá la consideración de plástico reciclado el material definido en el artículo 2.u) de esta ley obtenido a partir de operaciones de valorización a las que hace referencia el artículo 2.bc) de esta ley.

3 A efectos de este artículo, la cantidad de plástico reciclado contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto deberá ser certificada mediante una entidad acreditada para emitir certificación al amparo de la norma UNE-EN 15343:2008 «Plásticos. Plásticos reciclados. Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado» o las normas que las sustituyan. En el supuesto de plástico reciclado químicamente, dicha cantidad se acreditará mediante el certificado emitido por la correspondiente entidad acreditada o habilitada a tales efectos.

Las entidades certificadoras deberán estar acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o por el organismo nacional de acreditación de cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, designado de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.º 339/93, o en el caso de productos fabricados fuera de la Unión Europea, cualquier otro acreditador con quien la ENAC tenga un acuerdo de reconocimiento internacional.

Nota de Multisac (Base en las facturas): La repercusión del impuesto sobre el plástico formará parte de la base en las facturas para el cálculo del IVA total.

Notas de Multisac (Aditivos): Los aditivos añadidos al plástico forman parte de este y su peso se considera como parte del propio plástico para el cálculo de la base del impuesto.

Nota de Multisac (Acreditación durante 2023): Durante 2023, se podrá acreditar la cantidad de plástico no reciclado contenida en los productos mediante una declaración responsable firmada por el fabricante o importado. Después deberá ser una entidad certificadora quien acredite el % de plástico no reciclado de cada producto.

Nota de Multisac (Acreditación a partir de 2024): Para acreditar el % de plástico no reciclado en productos procedentes de terceros países, es preciso que lo haga cualquier entidad acreditada con quien la Entidad Nacional de Acreditación tenga un acuerdo de reconocimiento internacional. La certificación se deberá emitir al amparo de la norma UNE-EN 15343:2008.

Artículo 78. Tipo impositivo.

El tipo impositivo será de 0,45 euros por kilogramo.

Nota de Multisac: En opinión de Multisac este importe es muy alto, pero con ello se conseguirá de forma más efectiva el objetivo de la nueva ley y del impuesto asociado.

Artículo 79. Cuota íntegra.

La cuota íntegra es la cantidad resultante de aplicar a la base imponible el tipo impositivo establecido en el artículo anterior.

Nota de Multisac: Las facturas de Multisac desglosaran de forma clara y transparente toda la información necesaria para la adecuada gestión del impuesto.

Artículo 80. Deducciones.

1. En la autoliquidación correspondiente a cada periodo de liquidación en que se produzcan las circunstancias siguientes, y en las condiciones que, en su caso, reglamentariamente se establezcan, el contribuyente que realice adquisiciones intracomunitarias de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto podrá minorar de las cuotas devengadas del impuesto en dicho periodo, el importe del impuesto pagado respecto de:

a) Los productos que hayan sido enviados por el contribuyente, o por un tercero en su nombre o por su cuenta, fuera del territorio de aplicación del impuesto.

b) Los productos que, con anterioridad a su primera entrega o puesta a disposición del adquirente en el territorio de aplicación del impuesto, hayan dejado de ser adecuados para su utilización o hayan sido destruidos.

c) Los productos que, tras su entrega o puesta a disposición del adquirente, hayan sido objeto de devolución para su destrucción o reincorporación al proceso de fabricación, previo reintegro del importe de los mismos al adquirente.

La aplicación de las deducciones recogidas en este apartado quedará condicionada a que la existencia de los hechos enumerados pueda ser probada ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria por cualquiera de los medios de prueba admisibles en derecho, así como a la acreditación del pago del impuesto mediante el correspondiente documento justificativo del mismo.

2. En las condiciones que, en su caso, reglamentariamente se establezcan, el contribuyente que realice la fabricación de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto y que sean objeto de devolución para su destrucción o para su reincorporación al proceso de fabricación, en la autoliquidación correspondiente al periodo en que se produzcan dichas circunstancias, podrá minorar, de las cuotas devengadas del impuesto en dicho periodo, el importe del impuesto pagado respecto de dichos productos que tras la primera entrega o puesta a disposición del adquirente hayan sido objeto de devolución, previo reintegro del importe de los mismos al adquirente.

La aplicación de la deducción quedará condicionada a que la existencia de dichos hechos pueda ser probada ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria por cualquiera de los medios de prueba admisibles en derecho, así como a la acreditación del pago del impuesto mediante el correspondiente documento justificativo del mismo.

3. Cuando la cuantía de las deducciones procedentes conforme a los dos apartados anteriores supere el importe de las cuotas devengadas en un periodo de liquidación, el exceso podrá ser compensado en las autoliquidaciones posteriores, siempre que no hayan transcurrido cuatro años contados a partir de la finalización del periodo de liquidación en el que se produjo dicho exceso.

4. Los contribuyentes cuyas cuantías de deducción superen el importe de las cuotas devengadas en el último período de liquidación del año natural tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo existente a su favor en la autoliquidación correspondiente a dicho período de liquidación.

Nota de Multisac: Multisac podrá solicitar deducción en su autoliquidación mediante el modelo 592 en los siguientes supuestos…

    • Los productos que hayan sido enviados por Multisac (no por sus clientes) fuera de España.
    • Los productos que “hayan dejado de ser adecuados para su utilización o destruidos” como consecuencia de circunstancias extraordinarias, sin llegar a cumplir las funciones que estaban destinados a desempeñar hasta el final de su ciclo de vida, por ejemplo, porque el edificio donde están almacenados a la espera de su venta se incendia.
    • Los devueltos por los clientes para su destrucción o reincorporación al proceso productivo, tras el abono integro de la factura correspondiente.

Artículo 81. Devoluciones.

1. Tendrán derecho a solicitar la devolución del importe del impuesto pagado en las condiciones que, en su caso, reglamentariamente se establezcan:

a) Los importadores de los productos que, formando parte del ámbito objetivo del impuesto, hayan sido enviados por ellos, o por un tercero en su nombre o por su cuenta, fuera del territorio de aplicación del impuesto.

b) Los importadores de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto y que, con anterioridad a su primera entrega o puesta a disposición del adquirente en el territorio de aplicación del impuesto, hayan dejado de ser adecuados para su utilización o hayan sido destruidos.

c) Los importadores de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto y que, tras su entrega o puesta a disposición del adquirente, hayan sido objeto de devolución para su destrucción o para su reincorporación al proceso de fabricación, previo reintegro del importe de los mismos al adquirente.

d) Los adquirentes de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto que, no ostentando la condición de contribuyentes, acrediten el envío de los mismos fuera del territorio de aplicación de aquel.

e) Los adquirentes de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto y que, no ostentando la condición de contribuyentes, acrediten que el destino de dichos productos es el de envases de medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario, o el de la obtención de envases para tales usos o el de permitir el cierre, la comercialización o la presentación de los envases para medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.

f) Los adquirentes de los productos que, formando parte del ámbito objetivo del impuesto, hayan resultado sujetos al mismo por haber sido concebidos, diseñados y comercializados para ser no reutilizables, cuando acrediten que, en su caso, tras la realización de alguna modificación en los mismos, puedan ser reutilizados.

g) Los adquirentes de:

1.º Los productos plásticos semielaborados, a los que hace referencia el artículo 68.1.b), cuando no se vayan a destinar a obtener los envases que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

2.º Los productos que contengan plástico destinados a permitir el cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables cuando no se vayan a utilizar en dichos usos.

2. La efectividad de las devoluciones recogidas en el apartado anterior quedará condicionada a que la existencia de los hechos enumerados en las mismas pueda ser probada ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria por cualquiera de los medios de prueba admisibles en derecho, así como a la acreditación del pago del impuesto.

Notas de Multisac: Si Multisac ya ha pagado el impuesto y posiblemente a su vez lo haya repercutido al cliente, se podrá solicitar su devolución mediante el modelo A22 en los siguientes casos… 

    • Exportación (Multisac o Cliente): El producto se ha enviado fuera de España. Si el producto es enviado fuera de España por Multisac, es Multisac quien puede solicitar la devolución. Si el producto es enviado fuera de España por un cliente de Multisac, Multisac debe pagar el impuesto, repercutirlo al cliente y es el cliente el que puede solicitar la devolución.
    • Mermas (Multisac): Cuando se produzca desechos o mermas en los materiales plásticos empleados para fabricar los envases sujetos al impuesto.
    • Inutilización (Multisac): Los productos se estropean o son destruidos.
    • Devoluciones con destrucción (Multisac): En el caso de devoluciones del cliente para destrucción o reincorporación al proceso productivo. Multisac deberá abonar al cliente la factura completa incluida la repercusión del impuesto.
    • Usos especiales (Cliente): Los productos se destinan a contener medicamentos, productos sanitarios, alimentos para usos médicos especiales, preparados para lactantes de uso hospitalario o residuos peligrosos de origen sanitario.
    • Conversión a multiusos (Clientes): Tras realizar el cliente alguna modificación en los productos, puedan ser reutilizados.

Consulte a Multisac los certificados o documentos que deben adjuntarse a la petición de devoluciones como prueba efectiva de cada uno de los anteriores supuestos. 

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Artículo 82. Normas generales de gestión.

1. En los supuestos de fabricación o adquisición intracomunitaria, los contribuyentes estarán obligados a autoliquidar e ingresar el importe de la deuda tributaria.

El periodo de liquidación coincidirá con el trimestre natural, salvo que se trate de contribuyentes cuyo período de liquidación en el ámbito del Impuesto sobre el Valor Añadido fuera mensual, atendiendo a su volumen de operaciones u otras circunstancias previstas en la normativa de dicho impuesto, en cuyo caso será también mensual el periodo de liquidación de este impuesto.

En las importaciones, el impuesto se liquidará en la forma prevista para la deuda aduanera según lo dispuesto en la normativa aduanera.

2. La persona titular del Ministerio de Hacienda establecerá los modelos, plazos y condiciones para la presentación de las autoliquidaciones a que se refiere el número anterior y, en su caso, para la solicitud de las devoluciones del impuesto.

3. Los contribuyentes que realicen las actividades señaladas en el artículo 72.1 de esta ley, salvo aquellos que se determine mediante Orden de la persona titular del Ministerio de Hacienda, estarán obligados a inscribirse, con anterioridad al inicio de su actividad, en el Registro territorial del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

El censo de obligados tributarios sometidos a este impuesto, así como el procedimiento para la inscripción de estos en el Registro territorial se regularán por Orden de la persona titular del Ministerio de Hacienda.

4. Sin perjuicio de las obligaciones contables establecidas en otras normas, los fabricantes que mediante Orden de la persona titular del Ministerio de Hacienda se determine, deberán llevar una contabilidad de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto, y, en su caso, de las materias primas necesarias para su obtención. El cumplimiento de la obligación de llevanza de la contabilidad se realizará mediante un sistema contable en soporte informático, a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con el suministro electrónico de los asientos contables conforme al procedimiento y en los plazos que se determinen por la persona titular del Ministerio de Hacienda.

5. Los contribuyentes que realicen adquisiciones intracomunitarias de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto, salvo aquellos que se determine mediante Orden de la persona titular del Ministerio de Hacienda, llevarán un libro registro de existencias, que deberán presentar ante la oficina gestora conforme al procedimiento y en los plazos que se determinen por la persona titular del Ministerio de Hacienda.

6. En las importaciones de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto se deberá consignar la cantidad de plástico no reciclado importado, expresado en kilogramos y si le resulta de aplicación la exención regulada en el artículo 75.f), en el apartado que proceda de la declaración aduanera de importación.

7. Los contribuyentes no establecidos en territorio español estarán obligados a nombrar una persona física o jurídica para que les represente ante la Administración tributaria en relación con sus obligaciones por este impuesto, debiendo realizar dicho nombramiento con anterioridad a la realización de la primera operación que constituya hecho imponible de este impuesto.

La persona física o jurídica que represente a los contribuyentes no establecidos en el territorio español estará obligada a inscribirse, con anterioridad a la realización de la primera operación que constituya algún hecho imponible de este impuesto, en el Registro territorial del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

8. Los contribuyentes y las personas físicas o jurídicas que representen a los contribuyentes no establecidos en el territorio español que, de acuerdo con lo establecido en los apartados anteriores de este artículo, deban inscribirse en el Registro territorial del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, deberán hacerlo durante los treinta días naturales siguientes a la entrada en vigor de la Orden reguladora del citado registro.

9. Con ocasión de las ventas o entregas de los productos objeto del impuesto en el ámbito territorial de aplicación del mismo, se deberán cumplir las siguientes obligaciones:

a) En la primera venta o entrega realizada tras la fabricación de los productos en el ámbito territorial del impuesto, los fabricantes deberán repercutir al adquirente el importe de las cuotas del impuesto que se devenguen al realizar dicha venta o entrega. En la factura que expidan deberán consignar separadamente:

1.º El importe de las cuotas devengadas.

2.º La cantidad de plástico no reciclado contenido en los productos, expresada en kilogramos.

3.º Si resulta de aplicación algún supuesto de exención, especificando el artículo en virtud del cual la venta o entrega resulta exenta.

b) En los demás supuestos, previa solicitud del adquirente, quienes realicen las ventas o entregas de los productos objeto del impuesto deberán consignar en un certificado, o en las facturas que expidan con ocasión de dichas ventas o entregas:

1.º El importe del impuesto satisfecho por dichos productos o, si le resultó de aplicación algún supuesto de exención, especificando el artículo en virtud del cual se aplicó dicho beneficio fiscal.

2.º La cantidad de plástico no reciclado contenido en los productos, expresada en kilogramos.

Lo establecido en esta letra no resultará de aplicación cuando se expidan facturas simplificadas con el contenido a que se refiere el artículo 7.1 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

Notas de Multisac: La ley obliga a la repercusión de impuesto en factura o emisión de certificado. Multisac repercutirá siempre a sus clientes el importe del impuesto. En la factura se detallará de forma transparente:

1.º El importe del impuesto repercutido.
2.º La cantidad de plástico no reciclado contenido en los productos, expresada en kilogramos.
3.º Si resulta de aplicación algún supuesto de exención, el artículo en virtud del cual la venta o entrega resulta exenta.

Artículo 83. Infracciones y sanciones.

1. Sin perjuicio de las disposiciones especiales previstas en este artículo, las infracciones tributarias en este impuesto se calificarán y sancionarán conforme a lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y demás normas de desarrollo.

2. Constituirán infracciones tributarias:

a) La falta de inscripción en el Registro territorial del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

b) La falta de nombramiento de un representante por los contribuyentes no establecidos en dicho territorio.

c) La falsa o incorrecta certificación por la entidad debidamente acreditada, de la cantidad de plástico reciclado, expresada en kilogramos, contenida en los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto.

d) El disfrute indebido por parte de los adquirentes de los productos que forman parte del ámbito objetivo del impuesto de las exenciones recogidas en el artículo 75.a) y g) por no ser el destino efectivo de los productos el consignado en dichas letras.

e) La incorrecta consignación en la factura o en el certificado de los datos a los que se refiere el artículo 82.9.

3. Las infracciones contenidas en el apartado 2 de este artículo serán graves y se sancionarán con arreglo a las siguientes normas:

a) Las establecidas en las letras a) y b) del apartado anterior, con una multa pecuniaria fija de 1.000 euros.

b) La establecida en la letra c) del apartado anterior, con una multa pecuniaria proporcional del 50 por ciento del importe de las cuotas del impuesto que se hubiesen podido dejar de ingresar, con un importe mínimo de 1.000 euros.

La sanción que corresponda conforme a lo señalado en esta letra b) se incrementará en el 25 por ciento si existe comisión repetida de infracciones tributarias. Esta circunstancia se apreciará cuando el infractor, dentro de los dos años anteriores a la comisión de la nueva infracción, hubiese sido sancionado por resolución firme en vía administrativa por la misma conducta.

c) La establecida en la letra d) del apartado anterior, con una multa pecuniaria proporcional del 150 por ciento del beneficio fiscal indebidamente disfrutado, con un importe mínimo de 1.000 euros.

d) La establecida en la letra e) con multa pecuniaria fija de 75 euros por cada factura o certificado emitido con la consignación incorrecta de los datos a los que se refiere el artículo 82.9.

4. En los supuestos recogidos en el apartado anterior resultará de aplicación lo dispuesto en el artículo 188 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Notas de Multisac: Sin más comentarios.