Código de conducta de Multisac y de la EFIBCA para la Industria de Contenedores Intermedios Flexibles para Graneles
Edición 2.0, del 1 de abril de 2019
Preámbulo
Las empresas miembros de EFIBCA están comprometidas con su responsabilidad social y medioambiental en el marco de su actividad empresarial (Responsabilidad Social Corporativa).
El presente Código de Conducta (CdC) de EFIBCA es un acuerdo voluntario, a través del cual las empresas miembros desean garantizar en particular la observancia de los principios de comportamiento ético y moral reconocidos a nivel mundial, así como las normas de conducta empresarial adecuada en las áreas de derecho de la competencia y antimonopolio. (cumplimiento). Todo ello también implica promover el buen trato y fomentar relaciones justas y sostenibles con proveedores y clientes, así como con el personal de la propia empresa.
Las empresas que reconocen el CdC informan regularmente al personal de su empresa sobre los objetivos éticos y los principios de comportamiento de este código de conducta. Además, tienen como objetivo que sus socios comerciales también acepten estos estándares.
El Código de Conducta de EFIBCA está diseñado como un acuerdo negociado. La certificación de las empresas participantes la realiza la secretaría de EFIBCA.
I.- Disposiciones generales
I.1. Alcance
Este CdC es válido para todas las sucursales y sitios de producción de la empresa.
I.2. Leyes, normas y conducta ética
La empresa se adhiere a las leyes y estándares vigentes de los respectivos países en los que opera. Se guía por los valores y principios éticos generales, especialmente la integridad, la rectitud y la dignidad humana.
I.3. Socios comerciales, autoridades y consumidores
La empresa actúa conforme a las prácticas comerciales generalmente reconocidas de equidad y honestidad. Trata verazmente con las autoridades. Se respetan las normas que protegen a los consumidores.
I.4. Secretos comerciales
Los secretos comerciales de los socios comerciales serán tratados de forma estrictamente confidencial por las empresas y sus miembros. Está prohibido transmitir información confidencial a terceros o poner esta información a disposición del público. Este sigue siendo el caso para los miembros de la empresa incluso después de que se haya terminado el empleo en la compañía.
II.- Requisitos de las leyes antimonopolio y de competencia
II.1. Ley antimonopolio
La empresa apuesta por una competencia leal. Se cumplen las leyes que protegen la competencia leal, en particular la ley antimonopolio y otras leyes que regulan la competencia.
La colusión en precios u otras condiciones, zonas de venta o clientes así como un mal uso del poder de mercado contradicen los principios de la empresa.
II.2. Soborno, sobornabilidad y corrupción
La empresa se opone al soborno y la corrupción y no tolera tal comportamiento.
Los empleados deben tener cuidado de no crear dependencias u obligaciones personales hacia los clientes o proveedores. En particular, los empleados no pueden aceptar o hacer obsequios que, bajo contemplación razonable, puedan influir en decisiones comerciales.
En caso de que los obsequios sean parte de la costumbre de un país, es importante tener en cuenta que no se crean dependencias vinculantes y se cumplen las normas legales locales.
El incumplimiento de esta norma tendría consecuencias legales.
III.- Convenciones globales
III.1. Derechos humanos
Los derechos humanos reconocidos internacionalmente1 se apoyan de manera explícita y constante.
Igualmente, en el caso de medidas disciplinarias, todo el personal de la empresa debe ser tratado con dignidad y respeto. Tales medidas sólo deben llevarse a cabo de conformidad con los estándares nacionales e internacionales vigentes y los derechos humanos internacionalmente reconocidos. (1)
III.2. Trabajo infantil
Se rechaza el trabajo infantil y cualquier forma de explotación de niños, niñas y adolescentes. Deben cumplirse todas las leyes relacionadas con ello. (2)
III.3. Trabajo forzoso
Se rechaza cualquier tipo de trabajo forzoso, servidumbre por deudas, trabajo esclavo o esclavitud o situaciones similares. Los miembros de la empresa no deben ser obligados a trabajar por medios de violencia o intimidación, ni directa ni indirectamente. (3)
III.4. Salarios
Todos los empleados a tiempo completo recibirán un salario justo que cubra al menos sus necesidades básicas. Los salarios deben pagarse de manera práctica (efectivo, cheque, transferencia bancaria) y la contabilidad de nómina debe estar disponible en la medida de lo razonable. (4) El derecho de los empleados a la libertad de asociación, libertad de reunión y negociación colectiva en la medida en que como esto es legalmente admisible y posible encada país, serán respetados. (5)
III.5. Horas de trabajo
Las horas de trabajo se corresponden con las leyes nacionales vigentes, los estándares de la industria o los convenios de la OIT pertinentes. El trabajo extra tiene que hacerse de forma voluntaria. (6)
III.6. Protección de la salud y el empleo
Se cumplen las normas nacionales e internacionales para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Se establecerán los sistemas pertinentes para evitar riesgos para la salud y la seguridad. (7)
III.7. Protección del medio ambiente
La empresa se adhiere a los objetivos de protección ambiental sostenible. En este contexto, se buscan métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. De acuerdo con los principios de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (8), la empresa trata responsablemente los recursos naturales.
IV.- Principios éticos y sociales
IV.1. No discriminación
La empresa se opone a la discriminación en el empleo o la ocupación, en particular la discriminación por motivos de raza, origen étnico o nacional, color de piel, género o discapacidad mental y física, edad, credo, afiliación sindical o cualquier otra característica personal. (9)
IV.2. Abuso
La empresa desaprueba la violencia física, psicológica o sexual.
IV.3. Libertad de opinión
Se garantiza el derecho a la libertad de opinión ya la libre expresión de la opinión.
IV.4. Privacidad
Se respeta la privacidad.
V.- Observancia del Código de Conducta
V.1. Medidas
La empresa presenta el Código de Conducta a los miembros de la empresa en forma adecuada y con una periodicidad determinada, y vela por su cumplimiento.
V.2. Certificación
Un requisito para la certificación es una encuesta periódica de los miembros realizada cada dos años en el marco de la autodivulgación.
Las empresas certificadas podrán hacerse públicas de forma adecuada a través de EFIBCA. Las empresas participantes adquieren el derecho a utilizar el logo de EFIBCA para el Código de Conducta.
Si las empresas no cumplen o dejan de cumplir con los requisitos de certificación, se les retirará la certificación.
(1) General Declaration of Human Rights – UN-Doc. 217, UN Human Rights Charter.
(2) See. ILO Conventions 138 and 182
(3) See. ILO Conventions 29 and 105
(4) See ILO Conventions 26 and 131
(5) See ILO Conventions 87 of 1948 and 98 of 1949
(6) See ILO Conventions 1 and 14
(7) See ILO Convention 155
(8) 27 principles of the Rio Declaration on Environment and Development, decided
(9) See ILO Conventions 100, 111, 158 and 159
Multisac and EFIBCA Code of Conduct for the Flexible Intermediate Bulk Container Industry
Edition 2.0, dated 1 April 2019
Preamble
The member companies of EFIBCA are committed to their social and environmental responsibility within the framework of their entrepreneurial activity (Corporate Social Responsibility).
The present EFIBCA Code of Conduct (CoC) is a voluntary agreement, through which member companies wish to guarantee particularly the observance of globally recognised principles of ethical and moral behaviour as well as the standards of proper business conduct in the areas of competition and antitrust law (compliance). This also means promoting fair and sustainable standards dealing with suppliers and customers as well as own company personnel.
The companies recognising the CoC regularly inform their company personnel on the ethical aims and behaviour principles of this code of conduct. Moreover, they aim for business partners to also accept these standards.
The EFIBCA Code of Conduct is designed as a negotiated agreement. The certification of participating companies is carried out by the EFIBCA secretariat.
I.-General provisions
I.1. Scope
This CoC is valid for all branches and production sites of the company.
I.2. Laws, standards and ethic behaviour
The company adheres to the valid laws and standards of the respective countries it is active in. It takes guidance from the general ethic values and principles, especially integrity, righteousness as well as human dignity.
I.3. Business partners, authorities and consumers
The company practices according to the generally recognised business practices of fairness and honesty. It deals truthfully with authorities. Standards protecting consumers are adhered to.
I.4. Trade secrets
Trade secrets of business partners will be treated strictly confidentially by companies and their members. Passing on confidential information to third parties or making this information publicly available is forbidden. This continues to be the case for company members even after the employment has been terminated.
II.- Antitrust and competition law requirements
II.1. Antitrust law
The company is committed to a fair competition. Laws protecting fair competition, particularly antitrust law and other competition regulating laws, are adhered to.
Collusion on prices or other conditions, sales areas or customers as well a misuse of market power contradict the principles of the company.
II.2. Bribery, bribability and corruption
The company opposes bribery and corruption and does not tolerate such behaviour.
The employees are to take care not to create personal dependencies or obligations towards customers or suppliers. In particular, employees are not allowed to accept or make gifts which, under reasonable contemplation, could influence business decisions.
In case gifts are part of a country’s custom, it is important to note that no binding dependencies are created and local legal standards are adhered to.
Contravention will routinely have legal consequences.
III.- Global conventions
III.1. Human Rights
Internationally recognised human rights1 are supported explicitly and consistently.
Equally, in the case of disciplinary measures, all company personnel are to be treated with dignity and respect. Such measures must only take place in accordance with the current national and international standards and internationally recognised human rights. (1)
III.2. Child Labour
Child labour and any kind of exploitation of children and adolescents is rejected. The corresponding laws are adhered to. (2)
III.3. Forced labour
Any kind of forced labour, debt bondage, slave work or slavery or similar situations are rejected. Company members must not be forced to work through means of violence or intimidation, neither directly nor indirectly. (3)
III.4. Wages
All employees in full time employment shall receive a fair salary covering at least their basic needs. The wages are to be paid in a practical way (cash, cheque, bank transfer) and payroll accounting has to be made available to a reasonable extent. (4) The right of employees to freedom of association, freedom of assembly and collective bargaining in as far as this is legally admissible and possible in the respective country, shall be respected. (5)
III.5. Working hours
Working hours correspond to valid national laws, industry standards or relevant ILO conventions. Extra work has to be done on a voluntarily basis. (6)
III.6. Health and employment protection
The national and international regulations for securing health and safety at work are adhered to. Relevant systems to avoid risks for health and safety are to be set up. (7)
III.7. Environmental protection
The company adheres to the goals of sustainable environmental protection. Environmentally friendly production methods are aimed for in this context. In accordance with the principles of the Rio Declaration on Environment and Development of the United Nations (8), the company deals responsibly with natural resources.
IV.- Ethical and social principles
IV.1. Non-discrimination
The company opposes discrimination on employment or occupation, in particular a discrimination because of race, ethic or national origins, colour of skin, gender, or mental and physical disability, age, creed, membership of a trade union or any other personal traits. (9)
IV.2. Molestation
The company disapproves of physical, psychological or sexual violence.
IV.3. Freedom of opinion
The right to freedom of opinion and free expression of opinion is warranted.
IV.4. Privacy
Privacy is respected.
V.- Observance of the Code of Conduct
V.1. Measures
The company presents the Code of Conduct to company members in a suitable form and given intervals, and ensures that it is adhered to.
V.2. Certification
A requirement for the certification is a regular survey of members taken every two years within the framework of self-disclosure.
The certified companies can be made public in an appropriate way through EFIBCA. The participating companies acquire the right to use the EFIBCA logo for the Code of Conduct.
If the companies do not fulfil or cease to fulfil the certification requirements, the certification will be withdrawn.
(1) General Declaration of Human Rights – UN-Doc. 217, UN Human Rights Charter.
(2) See. ILO Conventions 138 and 182
(3) See. ILO Conventions 29 and 105
(4) See ILO Conventions 26 and 131
(5) See ILO Conventions 87 of 1948 and 98 of 1949
(6) See ILO Conventions 1 and 14
(7) See ILO Convention 155
(8) 27 principles of the Rio Declaration on Environment and Development
(9) See ILO Conventions 100, 111, 158 and 159