¿Qué es un Big Bag?

El Big Bag (también ampliamente llamado Saca en España) es un contenedor industrial confeccionado principalmente con tela de plástico de flexible que ha revolucionado el mercado del almacenamiento temporal y transporte de productos secos a granel de todo tipo , por su alta resistencia, maleabilidad y versatilidad. Con una capacidad habitual de una tonelada, pudiendo ser más, el Big Bag es ideal para la gestión de escombros, tierra, transporte de áridos, fertilizantes, abonos, etc. Con excelentes posibilidades de reciclaje y reacondicionamiento, permite ahorrar espacio al almacenar sus productos, ya que vacíos apenas ocupan volumen y pesan muy poco respecto a otros tipos de contenedores. Una Saca Big Bag capaz de contener y suspender una tonelada, apenas puede pesar 700 gr en algunos casos.

¿Hay otros nombres para los Big Bags?

FIBC es el nombre técnico y más usado internacionalmente para denominar a los Big Bags. Responde a las siglas de Flexible Intermediate Bulk Container. De todos modos, pocos productos tienes tantas denominaciones como este. Aquí acostumbramos a llamarlos Big Bags o Sacas, pero en otras latitudes es conocido también como Jumbo Bag, Maxi Saco, Super Saco, Bulk Bag, Tonne Bag, IBC o Saco de M3 entre otros.

¿Cuántos Kg pueden cargarse en un Big Bag?

Los Big Bags pueden cargar mucho peso considerando lo ligeros que son en si mismos. Lo más habitual es que un Big Bag pueda cargar hasta 1.000 Kg, es decir 1 tonelada, pero los hay que pueden cargar hasta 1.250 Kg, 1.500 Kg y en algunos casos hasta 2.000 Kg.

Mover y almacenar de forma segura, en ocasiones desde cierta altura, estos pesos considerables requiere de una adecuada manipulación. Es imprescindible consultar la etiqueta de información obligatoria en cada Saca Big Bag donde se encuentra las instrucciones de manipulación, pesos de carga máxima (SWL) y posibilidades de remonte.

Existen también Sacas Big Bag con SWL inferiores de 500 Kg por ejemplo, que se utilizan para cargas de productos o elementos menos pesados como ropa o restos vegetales o para Big Bags mas pequeños y por tanto con menos capacidad.

¿Qué medidas tiene un Big Bag?

Se habla en muchas ocasiones del Big Bag de metro cúbico (m3) como el más habitual que supuestamente debería tener unas medidas de 100×100 cm de base y 100 cm de altura, pero lo cierto es que el Big Bags más común mide 90×90 cm de base y 100 cm de altura.

De todos modos hay Big Bags de mucho tamaños diferentes desde bases de 45×45 cm para transportar elementos de jardinería por ejemplo hasta algunos algunos especiales para asbestos con una base de 320×120 cm. Por otro lado las altura pueden oscilar entre los 45 cm hasta los más de 2 metros de alto.

Las medidas pueden establecerse desde los extremos externos del cuerpo de los Big Bags (medidas externas, las más utilizadas) o desde el interior del espacio de carga del Big Bag (medidas internas). Los elementos sobresalientes del cuerpo del Big Bag como las asas, posibles camisas, o válvulas de carga o descarga deben incorporar también sus medidas a las especificaciones del Big Bag, pero no se suman a las medidas del cuerpo del Big Bag.

Si pudiera considerarse que un Container Liner es también un tipo de Big Bag, estos serian los mayores de todos con dimensiones que pueden superar los 17 metros de largo, casi 2,5 metros de ancho y unos 3 metros de alto, con volúmenes de carga potencial de unos 120 m3.

¿Cómo se confecciona de un Big Bag?

No existe aun ninguna máquina o telar capaz de confeccionar un Big Bag de forma completamente automatizada. La tela utilizada para su confección (que si puede hacerse con telares de diferentes tipos) está hecha normalmente de hebras tejidas de polipropileno. Con ese tejido, una o varias personas cosen y ensamblan de forma manual con máquinas de coser, los diferentes elementos que pueden tener las Sacas Big Bag. Por este motivo, la inmensa mayoría de Big Bags están fabricados en países como China o India, si bien existen también fabricantes en muchos otros países.

Respondiendo a requerimientos de resistencia, durabilidad, ventilación necesaria para el producto a contener, normativa alimentaria o industrial, incluso aspecto visual, la tela de rafia de PP con la que están confeccionadas las Sacas Big Bag puede tener más o menos grosor, gramaje, algunos aditivos, tratamiento UV, laminación (Ver Big Bags Laminados), color, aireaciones (Ver Big Bags con Ventilaciones o Aireaciones o Big Bags Filtrantes o de Tejido Abierto), conductividad (Ver Big Bags Antiestáticos o Conductivos), impresión, homologaciones (Ver Big Bags Homologados ADR)… Incluso diferentes partes de un mismo Big Bag puede estar confeccionado con diferentes tejidos.

¿Qué partes componen una Saca Big Bag?

El cuerpo, es la parte fundamental de las Sacas Big Bag, pero requieren de otros elementos o componentes para ser cargados, transportados, almacenados y descargados adecuadamente y de forma segura. Los principales son el tipo de boca superior, el tipo de descarga o fondo inferior y elementos de sujeción, típicamente el tipo y número de asas: Boca abierta, fondo plano, diferentes tipos y diámetros de válvulas de carga y descarga, asas en las aristas o en las paredes laterales, 1, 2 o 4 asas (Ver Single Loop Big Bags) son las opciones más habituales que pueden combinarse entre ellas para crear Sacas Big Bags Estándar o bien absolutamente personalizadas para cada cliente (Ver Modelos de Big Bags).

¿Para que se usan los Big Bags?

El factor de seguridad de una Saca Big Bag establece un margen de seguridad para que pueda ser cargado con su peso máximo de trabajo de forma segura, incluso si accidentalmente se supera dicho peso máximo. Además define cuantas veces puede utilizarse un Big Bag. La gran mayoría son de un solo uso (single trip), pero los hay también de multiuso y multiuso-reparables (Ver Big Bags Multiusos o Reutilizables). Es fundamental seguir todas las recomendaciones y normativa de seguridad de las Sacas Big Bag.

¿Existen Sacas Big Bag ecológicas?

En la actualidad, la gran mayoría de Sacas Big Bags están confeccionadas con polipropileno, que puede ser puro (o virgen) o bien contener un porcentaje de componentes reciclados. En este último caso, los Big Bags deben confeccionarse y testearse con especial cuidado puedo que los materiales reciclados son menos resistentes que los vírgenes.

En cualquier caso, una Saca Big Bag es 100% reciclable y debería gestionarse su reciclado siempre de forma adecuada. También puede destruirse de forma segura mediante incineración.

De todos modos, existen alternativas al polipropileno mucho más ecológicas y actualmente pueden fabricarse ya Sacas Big Bag con todas las garantías de seguridad con materiales como el rPET que proviene completamente de botellas recicladas, cerrando así el círculo completo de un reciclaje respetuoso con el medioambiente (Ver Big Bags ecológicos de rPET reciclado).

Más ventajas del Big Bag

Además de su reducido volumen y peso, el Big Bag o el gran saco le permite publicitar su empresa, producto y/o marca ya que puede llevar impreso el logotipo y la información que usted desee.

En Multisac ponemos a su disposición hasta 8 medidas de fabricación (alturas orientativas: 60cm, 80cm, 90cm, 100cm, 120cm, 140cm, 150cm, 160cm, 170cm, 190cm, 210cm), con base simple de 90×90 y con distintas características: boca abierta y fondo plano, camisa en boca y fondo plano, boca con tapa y fondo plano, con válvula de carga y fondo plano, camisa en boca y válvula de descarga, con válvula de carga y válvula de descarga, boca abierta con fondo válvula de descarga y cierre disponible con hebillas o cintas. Asimismo, en MultiSac podemos fabricar Big Bags de bocas de llenado o válvulas totalmente de acuerdo con sus necesidades.

Del mismo modo que podemos ofrecerle soluciones nuevas, también podemos poner en sus manos modelos seminuevos de sacas Big bag de calidad garantizada a los mejores precios – fabricados en rafia de PP procedentes de almacenaje de azúcar o granza, siempre de un solo uso y con medidas habituales de 90x90x140 cm o 90x90x150 cm.

Desde Multisac podemos suministrar, de forma inmediata, cualquier cantidad de sacos, incluyendo los sacos de rafia a precios realmente económicos. Nos hemos especializado tanto en pequeños y medianos lotes, para realizar pequeños movimientos, como en grandes partidas para transporte de importantes cantidades de mercancía.

Con más de siete décadas de actividad dedicadas a la fabricación, distribución y venta de sacos y tejidos para envase y embalaje, hemos adaptado nuestros productos y servicios para responder a las exigencias de nuestros clientes, ofreciendo siempre el mejor servicio. Solicítenos el Big Bag que necesite.

Nuestros Big Bags cubren todas tus necesidades

Sea cual sea la necesidad que tengas, nosotros disponemos de Big Bags adaptados. Sacos de boca abierta y fondo plano, Single Loop Bags, Big Bags Antiestáticos, de Monofilamento, Sacos de Rafia o de algodón son solo unas pocas de todas las alternativas que te están esperando.

Gracias a todo el tiempo que llevamos al servicio de nuestros clientes, estamos totalmente seguros de poder ayudar a todas las personas que confían en nosotros de una forma global, eficaz y, sobre todo, personalizada.