Preguntas y respuesta en relación al uso de Big Bags

La información contenida en este apartado ha sido elaborada por la European Flexible Intermediate Bulk Container Association (EFIBCA) y adaptada por Multisac y debe tomarse como una guía general de recomendaciones de uso de Big Bags (también conocidos como Flexible Intermediate Bulk Container o FIBC en contextos internacionales).

En ningún caso ni EFIBCA ni Multisac podrán considerarse responsables de cualquier acción tomada a tenor de lo aquí expuesto, ni por la no actualización en este documento/página de cualquier norma o recomendación que pudiera haber quedado obsoleta. Consulte con su asesor comercial de Multisac para resolver cualquier duda o consulta que pudiera tener.

Selección del Big Bag adecuado

A grandes rasgos hay tres tipos básicos de Big Bags:

  • Big Bags reutilizables de alta resistencia
  • Big Bags reutilizables para servicio estándar
  • Big Bags de un solo uso.

Cada uno de ellos puede ser además de diferentes tamaños, configuraciones, resistencias, tipo de confección, composición, gramaje… dando lugar con la combinación de todo ello a un gran número de posibilidades y opciones.

Mutisac puede ayudarle a determinar el tipo correcto de Big Bag para sus necesidades específicas. Los siguientes aspectos influirán la elección correcta:

  • El peso y el tipo de producto a llenar en el Big Bag
  • La temperatura de llenado o carga del Big Bag
  • El número de ciclos de llenado para cada Big Bag
  • El método de llenado utilizado
  • La manipulación del Big Bag
  • El transporte, almacenamiento y descarga del Big Bag

Existen cientos de tipos de Big Bags y cuanto más precisa sea su especificación de necesidades y uso de los Big Bags, más fácil será para nosotros recomendarle el más adecuado para usted.

Es de especial importancia aclarar si su Big Bag debe contener y transportar alimentos, materiales peligrosos, materiales contaminantes o bien materiales con características electroestáticas, puesto que en cada uno de estos casos se requiere de características especiales y cumplimiento de ciertas normativas altamente reguladas.

Sí, hay varias normas que aplican a diferentes aspectos, y entre ellas las siguientes:

  • EU-Regulation 10/2011, sobre materiales y contenedores plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos
  • EN ISO 21898 Packaging – Referente al uso de Big Bags para mercancías no peligrosas
  • IEC 61340-4-4 Electrostatics – Punto 4-4: Métodos de prueba estándar para aplicaciones específicas y clasificación electroestática de los Big Bags
  • Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR, RID, IMDG-Code, Libro Naranja, Capítulo 6.5)

Adicionalmente algunos países disponen de normativas adicionales y complementarias para el uso o transporte de ciertos materiales en su territorio, como la norma RRC 2153 referente a evitar los riesgos de ignición debido a cargas electrostáticas que se aplica principalmente en Alemania.

Existen otras normas y regulaciones que pueden aplicar al uso de los Big Bags.

De acuerdo a la norma EN ISO 21898: 2005 los Big Bags deberían estar marcados de forma persistente (ya sea incorporando etiqueta o bien impresos con tinta en una o varias de sus caras  laterales) con la siguiente información:

  • Nombre y dirección del proveedor o empresa que hace uso del Big Bag
  • Tipo de construcción o configuración del proveedor (en este caso esto solo aplican a un tipo particular de Big Bag)
  • Nombre y dirección del distribuidor, si procede
  • Carga de trabajo segura (SWL) en kg., es decir peso máximo de carga permitido para cada Big Bag
  • Factor de seguridad, por ejemplo, 5:1, 6:1 o 8:1. Este factor indica que el Big Bag no debe romperse con una adecuada manipulación, hasta ser cargado con 5, 6 u 8 (respectivamente sobre los anteriores ejemplos) veces su SWL
  • Indicación de la norma relevante que pudiera aplicar de forma específica
  • Tipo de Big Bag, es decir, Big Bags reutilizables de alta resistencia, Big Bags reutilizables para servicio estándar o Big Bags de un solo uso
  • Número de certificado de construcción, así como el mes y el año de emisión de dicho certificado
  • Nombre de la agencia que haya realizado las pruebas de verificación del Big Bag
  • Fecha de producción del Big Bag
  • Pictograma con recomendaciones de manipulación
  • Indicaciones para la manipulación especial de los Big Bags siguiendo las directrices del punto 3.7 de la norma EN ISO 21898:2005
  • En el caso de que el Big Bag esté certificado para un producto específico, entonces deberá añadirse también la descripción del producto

De acuerdo con las directrices de la ONU, los Big Bags destinado a materiales peligroso o contaminantes deben tener una impresión especial, indeleble y bien legible (mínimo 12 mm de tamaño de impresión) parecida a la que aquí se muestra como ejemplo:

Identificacion UN de Big Bags

Donde cada uno de los sectores significa o informa de los siguientes aspectos…

  1. Símbolo de embalaje de las Naciones Unidas (UN)
  2. Tipo
    (13H1) Big Bag sin laminación ni funda interior
    (13H2) Big Bag con laminación
    (13H3) Big Bag con funda interior
    (13H4) Big Bag con laminación y funda interior
  3. Grupo de embalaje
    X: Grupos I, II y III (Big Bags para productos sólidos solamente)
    Y: Grupos II y III
    Z: Grupo III únicamente
  4. Mes y año de fabricación
  5. País donde se han realizado y verificado las pruebas
  6. Autoridad de aprobación
  7. fabricante o propietario que hace uso del Big Bag o cualquier otra identificación permitida del mismo
  8. Número de referencia
  9. Prueba de carga apilada en kg. (En el caso de Big Bags no diseñados para el apilamiento, deberá indicarse “0”)
  10. Máxima carga permitida en kg.

Además, y conforme a la normativa ADR 2009 (sección 6.5.2.2.2), la carga máxima permitida de apilamiento se muestra como un símbolo especial en los Big Bags destinados a mercancías peligrosas (véase imagen 1). El peso indicado encima del símbolo no debe exceder nunca la carga máxima establecida durante las pruebas de resistencia dividido por 1,8.

Simbolos de Big Bags apilables

Big Bag que puede apilarse        Big Bag que no debe apilarse

Imagen 1: Símbolos de apilamiento según norma ADR 2009

Llenado

Durante el proceso de llenado el Big Bag debe estar colgando de algún dispositivo de elevación de manera que su parte inferior o bien toque o cuelgue un poco por encima del suelo o de un palé. En el caso de Big Bags que dispongan de válvula u otro dispositivo de descarga, es importante asegurar que este se encuentra bien cerrado y asegurado durante e proceso de carga y transporte. Consulte con su comercial en Multisac si desea llenar su Big Bags con algún material caliente ya que no todos los Big Bags están diseñados para soportar altas temperaturas.

Con el fin de asegurar la estabilidad del Big Bag cargado, su altura de llenado debe estar entre 0,5 y 2 veces su longitud horizontal más corta, típicamente

  • el diámetro del Big Bag en configuraciones de base circular
  • la longitud del lado más corto para Big Bags de base rectangular

Nota: Durante el llenado o la descarga de un Big Bag, puede generarse una carga electrostática, que en determinadas circunstancias podría producir a una explosión. Para obtener más información, por favor lea más adelante en este mismo documento o consúltenos.

Lo más importante que regulan las normativas sobre Big Bags que entran en contacto directo o indirecto con alimentos es la protección de la salud humana y la no alteración de la composición de los alimentos ni sus propiedades perceptibles. El reglamento UE 1935/2004 establece los requisitos de todo tipo de materiales de embalaje, incluyendo los materiales plásticos como los Big Bags, para garantizar la salud humana. Hay otra normativa específica muy importante para los materiales de plástico en contacto con alimentos: el Reglamento UE 10/2011. La FDA en Estados Unidos sigue los mismos principios que la normativa europea. Por otra parte, los sistemas de calidad relacionados con el proceso, tales como las buenas prácticas de fabricación (GMP: Good Manufacturing Practices) y la mejor Gestión Sanitaria deben aplicarse para la producción de Big Bags en contacto con alimentos. Tenga en cuenta que las legislaciones nacionales de cada país, también aplican y deben ser consideradas. Es muy importante que tanto el fabricante como el posible importador o comercializador de los Big Bags, si se trata de compañías diferentes, dispongan y le entreguen sus respectivos certificados alimentarios, y que comparta con ellos sus necesidades para obtener el producto adecuado que además de cumplir con sus necesidades cumpla también con la normativa aplicable en cada caso.
Al llenar mercancías peligrosas en un Big Bag es necesario asegurar que no se produzca polvo peligroso que pudiera dispersarse en el aire, lo que podría poner en peligro la salud de los operarios en primera instancia y a terceros y al medio ambiente posteriormente. Para una mejor contención de cualquier polvo peligroso o vertido indeseado, se recomienda utilizar sólo Big Bags a prueba de polvo tipo 13H2 o Big Bags con un funda interior, como los del tipo 13H3 o 13H4, según la normativa UN.

Los Big Bags destinados al transporte de mercancías peligrosas han pasado con éxito diferentes prueba especialmente exigentes siguiendo las recomendaciones de la ONU y las legislaciones relacionadas ADR/RID o IMDG y son fabricados y probados bajo un programa de garantía de calidad que debe satisfacer a las autoridades competentes y departamento de calidad del propio proveedor y cliente.

Transporte

Antes de elevar o suspender cualquier Big Bag, debería verificarse visualmente que no sufre ningún daño o desperfecto motivado por algún golpe, ni ninguna rasgadura de ninguno de sus componentes, en cuyo caso el Big Bag debería descartarse.

En general, cada Big Bag debe ser levantado de acuerdo con las instrucciones dadas en su propia etiqueta donde aparecen las normas y recomendaciones para su manipulación. Como regla general, los Big Bags deben ser levantados y depositados repartiendo por igual el esfuerzo en sus asas simétricamente, y evitando movimientos bruscos o tirones. Cualquier movimiento de balanceo debe también evitarse durante el proceso de elevación y suspensión.

Por favor, tenga en cuenta que la mayoría de los accidentes y daños relacionados con Big Bags se producen debido a la elevación o manipulación incorrectas de los mismos. Nunca levante un Big Bag usando alambres de acero, cuerdas de fibra o dispositivos similares. Las asas del Big Bag podrían romperse debido a tal manipulación.

Puede levantar varios Big Bags al mismo tiempo, siempre y cuando disponga de los instrumentos necesarios para su adecuada manipulación en conjunto y técnicamente sea factible, para que la posición vertical de todas las asas del conjunto se mantenga (ver figura 2).

Figura 2: Mantener la posición vertical de las asas es extremadamente importante en el momento de levantar cualquier Big Bag.

Con el fin de evitar daños a las asas, las horquillas deben estar libres de bordes afilados y, si es necesario, cubierto con material adecuado. Cuando se conduce FIBC que cuelga de una carretilla elevadora, el vehículo está en peligro de vuelco. Como medida de precaución, el FIBC debe ser transportado cerca del polo en el nivel más bajo posible y con el polo doblada ligeramente hacia atrás.

El FIBC debe colocarse en el montacargas para que las ruedas de la carretilla elevadora no dañan el FIBC y la visión del conductor no esté obstruido.

Cuando transporte Big Bags en un camión o en un contenedor, la carga debe estar situada siempre de forma segura y estable.

Los Big Bags no deberán estar situados junto a bordes afilados, objetos punzantes o superficies rugosas que puedan perjudicar cualquier componente del Big Bag. Las normas legales y recomendaciones para el transporte (por ejemplo, de acuerdo con la norma VDI 2700) deben ser seguidas.